
Milei participó por primera vez del cambio de guardia del Regimiento de Patricios
El presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, asistió por primera vez al cambio de guardia del Regimiento 1 "Patricios", tras el Tedeum celebrado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A las 9:40, el mandatario argentino llegó a la Plaza de Mayo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En medio de una mañana neblinosa, Milei se situó frente al regimiento, en el histórico sitio de la Plaza Mayor y la Plaza de la Victoria, y saludó con entusiasmo al Regimiento de Infantería 1 "Patricios", reconocida como la unidad más antigua del Ejército Argentino. La ceremonia también incluyó la participación de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente, los jefes de la guardia entrante y saliente solicitaron autorización para proceder con el relevo de la guardia de honor del Cabildo. Tras completar el cambio, un oficial de Patricios pronunció el catecismo militar de la agrupación. A continuación, las tropas se dirigieron a sus respectivos destinos, acompañadas por la Marcha de las Malvinas, mientras una fracción de Granaderos realizó un desfile final ante los presentes.
Desde el año pasado, se estableció que todos los primeros sábados de cada mes se llevaría a cabo abiertamente para el público la ceremonia de relevos en la Plaza de Mayo.
Los primeros días de mayo de 2022, se realizó el primer relevo simultáneo entre los regimientos de Infantería 1 "Patricios", el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y el Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte".
Antes, cada cambio de guardia se efectuaba por separado. Ahora, se han unificado en un solo acto: el relevo de las custodias de la Casa Rosada es responsabilidad de los Granaderos a Caballo; el Cabildo cuenta con la presencia de los integrantes de Patricios, y el Ministerio de Defensa está bajo la simbólica protección de la unidad histórica del arma de Artillería, el Regimiento Iriarte.
En este contexto, el Ministro de Defensa, Luis Petri, subrayó: “La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria y reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. Además, es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía reclamaba desde hace mucho tiempo”.
Desde su página oficial, el gobierno explicó que en términos castrenses, relevar las guardias significa “mudar a los centinelas; soldados que simbolizan la continuidad histórica del coraje criollo desde hace más de dos siglos”, y añadió: “Hoy estos históricos regimientos son custodios de las tradiciones y valores legados por quienes nos brindaron la libertad”.
El Regimiento de Infantería 1 "Patricios" fue fundado el 15 de septiembre de 1806 para proteger la ciudad de Buenos Aires de una segunda invasión inglesa. Tuvo su primera experiencia en combate el 5 de junio de 1807, junto a su primer jefe, el brigadier general Cornelio Saavedra.
Este regimiento actúa como escolta del jefe del Estado Mayor General del Ejército, debido a su antigüedad y a su preservación de las tradiciones más significativas.
Desde Infantería señalaron que “los Patricios estuvieron presentes en las decisivas jornadas de Mayo de 1810, velando con sus armas por el nacimiento de la Patria. Inspirados por Saavedra, contribuyeron a asegurar la voluntad criolla en aquellos complicados días que culminaron con la constitución del Primer Gobierno Patrio. El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta dispuso la creación de los primeros Regimientos de Infantería de Línea, anunciando la futura formación de cuerpos de otras armas. Así nació el Ejército Argentino, siendo la Legión de Patricios su embrión principal”.
“Desde entonces, se puede afirmar que los Patricios han estado presentes allí donde la Patria ha jugado su suerte a la verdad de las armas. Después de los eventos de Mayo de 1810, el Regimiento de Patricios integró las expediciones enviadas por Buenos Aires al interior del país para consolidar la libertad proclamada por la Revolución, distinguiéndose en el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental”, contextualizaron.
En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el regimiento participó en la defensa de Puerto Argentino y en los combates de Monte London, donde murió el Patricio Claudio Alfredo Bastida, defendiendo la soberanía nacional. Siete años después, la agrupación fue parte del combate de La Tablada, “contribuyendo con su acción a la recuperación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 ‘General Belgrano’”.
Semanas atrás, Javier Milei fue reconocido como “granadero honorario” y recibió la “Orden Ecuestre Militar de los Caballeros Granaderos de los Andes” de parte de este regimiento.
El evento fue publicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, con una foto en la que Milei aparece junto a su hermana, Karina, el ministro de Defensa, Luis Petri, y otros miembros del cuerpo. Todos están de pie alrededor de un escudo impreso en el suelo del salón que resalta las palabras “deber”, “libertad”, “valor”, “honor”.




