Jueves, 18 de septiembre de 2025   |   Campo

Mercados prometedores para hacer negocios: perspectivas de tres expertos en el agro

Mercados prometedores para hacer negocios: perspectivas de tres expertos en el agro

En un contexto marcado por lo que los especialistas denominan una policrisis y la fragmentación global, expertos del agro advirtieron sobre los peligros de un comercio sin reglas claras, haciendo un llamado a fortalecer alianzas estratégicas. Para hacer frente a los desafíos inmediatos y aprovechar las oportunidades a largo plazo, destacaron a África y a China como mercados clave, subrayando la necesidad de impulsar la tecnología, la cooperación intercontinental y la formación de nuevos profesionales para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Estos temas fueron tratados en el Congreso CREA 2025 por tres referentes en el espacio “geopolítica y posicionamiento del agro latinoamericano en el mundo”: Fernando Porcel, director comercial de la fábrica de sembradoras Apache; Manuel Otero, director general del IICA, y Federico Merke, profesor asociado de la Universidad de San Andrés.

Merke comentó que la policrisis “significa muchas crisis” que se transforman en “bloqueos de comercio”, pero sobre todo en “fenómenos” interrelacionados que generan efectos sistémicos. “El negocio del agro depende de la política, la economía, la tecnología y el clima. Hoy, todos esos factores están cambiando rápidamente y reconfigurando el sistema global”, indicó sobre la situación que actualmente afecta al sector. Afirmó que el mundo está atravesando una transición económica, demográfica, política y tecnológica que impacta directamente en la producción de alimentos a nivel mundial.

Hicieron hincapié en la diversificación, diferenciación y las visiones de largo plazo

Advirtió que la globalización “ya no funciona en piloto automático” y que los intercambios internacionales se ven cada vez más influenciados por la seguridad nacional y la política. “Hemos pasado de un mundo de ganancias compartidas a uno de suma cero, con mayor conflictividad y desconfianza”, afirmó, al describir un comercio global fragmentado por bloques geopolíticos.

Merke también abordó el creciente papel de China en Sudamérica. “No es un socio más, es un ecosistema. Compra, vende, coopera. Sermonea poco y pavimenta mucho”. Aunque reconoció las oportunidades, advirtió sobre la vulnerabilidad de negociar en solitario. “El desafío no es más o menos China, sino en qué términos se establecen los contratos”, advirtió.

Por su parte, Otero vinculó el concepto de “policrisis” con la creación del IICA, instituido en 1942 en plena crisis de abastecimiento. “Somos una red de redes con presencia en 34 países. Nuestro mandato es la cooperación: solo trabajando juntos podemos avanzar”, expresó. Destacó la colaboración con CREA, definiendo a ambas instituciones como espacios de innovación y acción colectiva.

Señalaron que la Agricultura también puede ser un instrumento de paz

El titular del organismo interamericano enfatizó, además, que la agricultura “es el gran sector integrador” en un mundo fragmentado. “La agricultura no puede detenerse: debe alimentar a 8500 millones de habitantes y, al mismo tiempo, ser un instrumento de paz, garantizando empleo, servicios y estabilidad en las zonas rurales”, subrayó.

Otero afirmó que África es lo que América Latina fue hace 20 años. Y resaltó que África se desarrollará con o sin América Latina, por lo que es fundamental actuar con prontitud. “Los mercados se consolidan en plazos largos. Debemos diversificar, diferenciarnos y mantener una visión estratégica a largo plazo. Los africanos tienen mucho que ofrecer”, indicó.

Mientras tanto, Porcel aportó la perspectiva del sector privado basada en la experiencia de su fábrica de maquinaria agrícola, fundada en 1927 y con más de cinco décadas de exportaciones. Recordó que en 2006 la firma comenzó a enviar sembradoras a África, un continente donde todavía predomina la labranza convencional. “Identificamos la oportunidad de transferir tecnología a partir de la siembra directa, que en Argentina abarca el 95% del área sembrada”, enfatizó.

Ese trabajo se tradujo en ensayos comparativos, capacitación y una creciente adopción de sistemas más eficientes. “En la actualidad, contamos con más de 200 máquinas operando en África, acompañadas por misiones comerciales y alianzas tecnológicas. El potencial de crecimiento es enorme”, resaltó Porcel.

Finalizó su exposición invitando a internacionalizar el conocimiento argentino. “Cuando exportamos, no solo llevamos máquinas: llevamos genética, inoculantes, asesoramiento. África necesita profesionales del agro, y ahí hay una gran oportunidad para ingenieros, contratistas y empresas de nuestro país”, concluyó.

Déjanos tu comentario: