Jueves, 4 de septiembre de 2025   |   Internacionales

Mercados globales suben a la espera de importantes datos sobre empleo en Estados Unidos

Los inversionistas apuestan por nuevos recortes de tasas de la Fed tras el aumento de solicitudes de desempleo y la desaceleración en contrataciones privadas. Wall Street sube pese a la disputa arancelaria de Trump
Mercados globales suben a la espera de importantes datos sobre empleo en Estados Unidos

Los mercados bursátiles experimentaron un aumento generalizado y los bonos globales se estabilizaron el jueves, mientras los inversionistas aguardaban los datos sobre el empleo en Estados Unidos para consolidar sus apuestas por una posible reducción de las tasas de interés.

Los últimos datos semanales publicados ese día indicaron un mayor número de solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo en Estados Unidos de lo que los analistas habían anticipado, mientras que las cifras de la empresa de nóminas ADP revelaron una desaceleración en la contratación del sector privado durante agosto.

Los inversionistas ahora esperan los datos del gobierno estadounidense que se publicarán el viernes, con la esperanza de que la Reserva Federal decida nuevamente bajar las tasas de interés.

“Todas las miradas estarán puestas en el informe de empleo no agrícola del viernes, y es probable que las malas noticias sean vistas como positivas, ya que incrementarían la probabilidad de que la Fed reduzca los tipos”, señaló Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.

David Morrison, analista senior de mercados del proveedor de servicios financieros Trade Nation, comentó que los datos de empleo “probablemente desempeñarán un papel fundamental en la evolución de las acciones, las divisas y las materias primas en las próximas dos semanas”.

Los principales índices de Wall Street registraron incrementos, mientras que los operadores ignoraron la noticia de que la administración del presidente Donald Trump solicitó al Tribunal Supremo de Estados Unidos una resolución acelerada para mantener los aranceles, tras un fallo en su contra por parte de un tribunal inferior la semana pasada.

En Europa, Frankfurt subió a pesar de que los principales institutos económicos alemanes recortaron sus previsiones de crecimiento.

Sin embargo, las acciones de París cayeron, arrastradas por una disminución del 8 % en los títulos de la empresa farmacéutica Sanofi, tras los decepcionantes resultados de los ensayos de su medicamento para la dermatitis atópica.

Por otro lado, el mercado global de bonos se relajó aún más después de que los rendimientos se dispararan a principios de semana, impulsados por la preocupación sobre el incremento de la deuda pública.

“Existen indicios de que la caída del mercado de bonos podría haber llegado a su fin”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación del grupo comercial XTB.

Ella advirtió que persisten riesgos, especialmente la moción de confianza que se llevará a cabo la próxima semana en Francia y que podría poner en peligro al gobierno minoritario.

Una sólida subasta de bonos del gobierno japonés a 30 años ofreció un respiro adicional tras el aumento de rendimientos a niveles históricos.

La bolsa de Tokio cerró en alza.

No obstante, Hong Kong y Shanghái cayeron más de un uno por ciento, ya que el repunte impulsado por la tecnología perdió impulso.

Los analistas señalaron que la caída ocurrió después de un informe de Bloomberg en el que se indicaba que los reguladores financieros de China podrían implementar medidas para frenar el ritmo del repunte bursátil.

Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas el jueves ante la previsión de un exceso de oferta en los próximos meses, dado que se espera que los países de la OPEP+ reduzcan aún más los recortes de producción.

En lo que respecta a noticias empresariales, las acciones del fabricante japonés de motores Nidec disminuyeron un 22 % tras anunciar el inicio de una investigación sobre “contabilidad inadecuada” en su filial china.

(Con información de AFP)

Déjanos tu comentario: