
La volatilidad es extrema. El dólar, que venía en caída a nivel global, recuperó 0,22%, mientras el Bitcoin se desplomó tras las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien descartó la posibilidad de comprar criptomonedas. A estas malas noticias se suma además el delicado panorama de las acciones tecnológicas, con creciente temor a una burbuja en el sector de la inteligencia artificial.
Los inversores transitan un terreno inédito: la tecnología introdujo síntomas que antes no existían. Ante la inseguridad, buscaron refugio en el oro, que volvió a superar USD 5.000 con un alza de 1,66 por ciento.
La buena noticia para la Argentina fueron las declaraciones de Donald Trump tras su conversación telefónica con el primer ministro de China, Xi Jinping, quien le prometió que este año elevará las compras de soja norteamericana de 12 a 20 millones. La oleaginosa anotó de inmediato subas en Chicago superiores al 2,5% que la llevaron a USD 402 por tonelada. Esos precios influirán en la rueda local de hoy.
Por otra parte, el mal escenario internacional afectó a la región, pero Argentina pagó el menor precio. El índice de países emergentes, tras la caída de sus bonos, retrocedió 1,8% y el de Brasil, 2,2 por ciento. En cambio, los bonos soberanos argentinos se mantuvieron equilibrados y el riesgo país cerró casi sin cambios -bajó una unidad- en 502 puntos básicos.
Las acciones no resistieron la presión y anotaron su sexta baja consecutiva. El S&P Merval de las líderes cedió 0,7% en pesos y 1% en dólares. Los papeles más castigados fueron los de BBVA con 4,5%, seguidos por Loma Negra y Edenor con 3,1 por ciento.
En tanto, los dólares financieros registraron una sostenida oferta de los privados. El MEP bajó $3 a $1.457,09 (-0,2%) y el contado con liquidación tuvo un alza de $4 a $1.497 (+0,3%). El “blue” subió $5 a 1.455 pesos.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron USD 380 millones. Tras las compras del Banco Central por USD 44 millones, el dólar mayorista avanzó 1,50 pesos hasta 1.447,50 pesos. Las reservas bajaron USD 256 millones a USD 45.417 millones porque el fortalecimiento del dólar hizo bajar el valor de las tenencias en euros, libras esterlinas y, principalmente, en yuanes.
En paralelo, la liquidez aumentó: hay más pesos en poder de los inversores y por eso la caución bajó 9 puntos durante la rueda hasta 20% anual. Esta es la tasa de referencia de las grandes manos que operan en el mercado.
En ese contexto, los bonos a tasa fija, las LECAP, bajaron sus rendimientos en todos los plazos. Ahora rinden entre 2,4% y 2,6% efectivo anual desde fin de febrero a abril de 2027. También reaccionaron los Bonos CER, que hace dos ruedas que vienen ignorando las internas por el Indec. El BONCER que vence en noviembre subió 0,76 por ciento.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “la curva pesos se encuentra completamente por debajo del techo del esquema de bandas según break evens de inflación siendo una señal de confianza en que el tipo de cambio seguirá relativamente calmo”.
Para hoy se espera otra rueda tensa viendo el comportamiento de anoche de los mercados del mundo. Lo más destacado era el oro que estaba aumentando a ritmo acelerado y acumulaba ganancias de 1,80 elevando el precio de la onza a 5.036 dólares. El Bitcoin se debatía en el piso de USD 73.000 y estaba a punto de perforarlo. El dato positivo es que los tres principales índices de las bolsas de Nueva York estaban arriba con rebotes de hasta 0,5 por ciento.
Desde luego, no es el mejor escenario para tomar riesgo. Lo único que se mantiene afuera de la volatilidad, por ahora, son los bonos soberanos argentinos.
Temas Relacionados
MercadosBonosAccionesRiesgo paísReservasDólarVolatilidadSojaOroÚltimas noticias


