Martes, 27 de enero de 2026   |   Economía

Mercados: bonos argentinos suben y riesgo país casi rompe piso de 500; Globales y Bonares avanzan tras canje en Ecuador

Los títulos Globales y Bonares avanzan por quinto día seguido y son negociados con alza promedio de 0,5%. Buenas perspectivas tras el canje de deuda soberana de Ecuador
Mercados: bonos argentinos suben y riesgo país casi rompe piso de 500; Globales y Bonares avanzan tras canje en Ecuador

La expectativa financiera para 2026 en Argentina se centra en la posibilidad de volver a emitir bonos en dólares en los mercados internacionales. Tasas de financiamiento accesibles para el gobierno de Javier Milei permitirían estirar vencimientos, aliviar la presión sobre el mercado cambiario local y enviar a los inversores señales de previsibilidad que atraerían nuevos capitales a la economía doméstica.

En ese marco, el índice de riesgo país elaborado por la banca JP Morgan funciona como referencia para la renta fija de los países emergentes. El indicador calcula la sobretasa que estos países deberían pagar frente a bonos de igual duración emitidos por los EEUU.

Según la referencia de los títulos Globales bajo ley de Nueva York, a las 11:30 horas los bonos soberanos argentinos subían en promedio un 0,5%, mientras que el riesgo país retrocedía seis unidades y se ubicaba en 504 puntos básicos. Por la mañana llegó a 501 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de junio de 2018 (487 puntos básicos).

En renta fija, los precios se mueven en sentido inverso a las tasas de retorno: cuanto mejor cotizan los bonos, menor es su rendimiento y más accesible resulta el financiamiento para el emisor.

Los bonos del Tesoro de los EEUU rinden este martes entre 3,6% y 4,2% anual. El bono referencial a diez años paga 4,21%, lo que significa que, con un riesgo país de 500 puntos, Argentina debería convalidar aún una elevada tasa del 9,2 por ciento.

Conviene señalar que hoy las empresas argentinas están emitiendo obligaciones negociables en Nueva York con tasas próximas al 8% anual; el soberano debería reducir el riesgo país hacia la zona de los 400 puntos para poder competir en ese rango, una posibilidad que se acerca tras una reducción de 1.900 puntos básicos desde que Milei ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2023.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló que “en un contexto en que el BCRA acumula más de USD 1.000 millones comprados en enero en el Mercado Libre de Cambios, los inversores comienzan a seguir bien de cerca la compresión de spreads, con un riesgo país que opera en mínimos no vistos desde 2018. Si bien la tasa del bono de EEUU a 10 años es mayor a la que regia en la última emisión internacional de Argentina, el hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva al mercado a preguntarse cuando podría ser el turno de Argentina”.

“Las tasas a las que colocó Ecuador, un crédito que viene siendo golpeado por distintos factores de riesgo en los últimos años, fueron de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, por lo que no luce algo descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo, aunque seguimos bien de cerca los movimientos de mercado. En tanto, la acumulación de reservas será clave para que esa tasa en una potencial salida al mercado internacional sea la menor posible”.

Para el economista Alejandro Kowalczuk, “la apertura de los mercados de deuda permitirá ‘swapear’ (intercambiar), pasivos de corto plazo por deuda de mayor plazo, reduciendo la presión financiera inmediata. Al desaparecer la urgencia de “tener que comprar dólares para pagar”, la acumulación de reservas dejará de ejercer una presión constante sobre el mercado. En ese contexto, el mercado dejará de “contarle las costillas” al BCRA y al Tesoro y será posible administrar de manera más ordenada la compra de divisas y la acumulación de reservas a lo largo del tiempo”.

“Bajo estas condiciones, es muy probable que la variación diaria del precio del dólar deje de ser el tema diario excluyente de la agenda económica. Gradualmente, el foco podrá desplazarse hacia la economía real, con menos centralidad de lo financiero, acercándonos -al fin- a un funcionamiento más parecido al de un país normal”, acotó Alejandro Kowalczuk.

dólar hoyriesgo país ArgentinaWall Streetreservas BCRAúltimas noticias

Déjanos tu comentario: