La operatoria financiera mostró escaso entusiasmo entre los inversores tras la esperada colocación del nuevo Bonar 2029N (AN29). Aunque la emisión del Gobierno fue auspiciosa en su objetivo de regresar a los mercados, el resultado no dejó espacio para la euforia por el monto captado ni por las tasas convalidadas.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,1%, a 2.980.581 puntos, mientras que la mayoría de los ADR y de las acciones de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street registraban, cerca del cierre en Nueva York, predominio de bajas, lideradas por Grupo Galicia (-2,5%) y Edenor (-2,5%).
Los títulos Bonares y Globales registraron un descenso promedio del 0,7%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 10 unidades para la Argentina, hasta 634 puntos básicos, tras tocar un máximo intradiario de 641 enteros.
“Finalmente el Tesoro logró colocar USD 1.000 millones del flamante AN29 a una tasa de 9,26% habiendo recibido ordenes por USD 1.400 millones. Si bien a priori deja un poco de sabor agridulce, ya que Caputo dijo que esperaba juntar USD 1.000 millones al 9% y esto salió un poco mas arriba, lo cierto es que no deja de ser una buena noticia que Argentina volvió al mercado voluntario de deuda en moneda extranjera después de ocho años”, expresó Nicolás Cappella, analista de IEB.
“En la medida en que el Tesoro pueda seguir abriendo estas puertas y lograr ‘rolleos’ como un país normal, la estabilización macro seguirá su curso. Es sin dudas un paso en la dirección correcta, más allá de que nos habíamos ilusionado con un corte debajo de 9% por los rumores que circulaban”, estimó Cappella.
La ausencia de impulso alcista en los activos argentinos se vinculó además con la falta de tendencia en Wall Street, donde el Dow Jones avanzó y el panel tecnológico Nasdaq retrocedió.
Otro dato esperado por los operadores fue la licitación de deuda en pesos de corto plazo, cuyo resultado se conoció tras el cierre bursátil. La Secretaría de Finanzas colocó $21,27 billones sobre ofertas por un total de $23,37 billones, lo que implicó un rollover del 102% respecto de los vencimientos de esta semana.
“El resultado de hoy se enmarca en un contexto de alta demanda de dinero por la estacionalidad de fin de año, lo cual generaba cierta incertidumbre del mercado respecto a la capacidad de refinanciar la totalidad de los vencimientos. Por ello, el resultado es una nueva demostración de la confianza de los inversores en la capacidad de la administración de continuar generando una mayor estabilidad económica”, evaluaron desde el Palacio de Hacienda.
El INDEC informó que la inflación de noviembre fue del 2,5%, por encima del 2,3% de octubre y del 2,1% de septiembre, superando las expectativas del consenso de analistas, que según un relevamiento de Bloomberg la calcularon próxima al 2,3%. La inflación interanual se desaceleró al 27,9%.
“Tras el dato de inflación -en línea con nuestra estimación- la curva a tasa fija cayó en los tramos corto y medio, mientras que algunos bonos de mayor plazo mostraron subas marginales. A diferencia de meses anteriores, esta vez el dato sorprendió al alza y el mercado reaccionó. Mientras tanto, los bonos CER extendieron las ganancias previas, con los tramos corto y medio mostrando mejor desempeño”, comentó Federico Filippini, Head of Research & Strategy de Adcap Grupo Financiero.
Dólar estable y suba de reservas
En el mercado de cambios, como dato saliente, las reservas internacionales brutas del Banco Central mejoraron USD 156 millones, o 0,45%, hasta los 41.819 millones de dólares.
“En el día las reservas suben por la variación de cotizaciones de activos (principalmente el oro, que ganó 1,9%). Hay que tener en cuenta que la mayoría de la plata del nuevo Bonar eran divisas que ya estaban dentro del sistema financiero. O sea que esta liquidación -que se va a registrar este viernes en el stock de reservas- no va a ser de un gran impacto”, señalaron a Infobae fuentes del Banco Central.
Tras ese esperado evento financiero, la operatoria del mercado de cambios se desarrolló con gran estabilidad. El dólar mayorista cedió apenas $1,50 (0,1%), hasta $1.436 para la venta. El tipo de cambio oficial acumula una reducción de $15,50 (1,1%) en diciembre.
“La divisa mayorista volvió a iniciar la rueda en los mismos valores del cierre previo y mantuvo el patrón de estabilidad que viene mostrando en las últimas jornadas. Operó con muy baja volatilidad, registrando una leve recuperación inicial de dos pesos, alcanzando un máximo de $1.439,50, para luego aflojar hasta un mínimo intradiario de $1.436″, comentó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
“Se supo que ayer el Tesoro compró en el mercado unos 46 millones de dólares, lo que no se descarta que hoy también puede haber intervenido comprando algunos millones. El volumen operado fue de USD 384 millones, en línea con el promedio del mes”, precisó Merino.
El Banco Central fijó para este jueves un techo para el régimen de bandas cambiarias en $1.516,50, por lo que el tipo de cambio oficial quedó ahora a $80,50, es decir el 5,6% del límite de libre flotación de ese esquema.
El dólar al público cerró sin cambios a $1.460 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.460,45 para la venta (suba de $1,86 o 0,1%) y $1.409,40 para la compra. El billete en bancos mantiene una caída de $27,14 (1,8%) en diciembre.
Los dólares financieros terminaron con leves alzas, en un rango de dos a tres pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos cerró en $1.504,89 (+0,2%), mientras que el dólar MEP finalizó en $1.472,64 (+0,1%).
En los contratos de dólar futuro se registraron mínimas subas, entre 0,1% y 0,3%, interrumpiendo una racha bajista de ocho ruedas consecutivas. Las posturas para fin de diciembre quedaron en $1.450.
El dólar blue tampoco mostró variaciones, a $1.450 para la venta, luego de tres ruedas consecutivas en alza. El blue acumula un aumento de $15 (1%) en diciembre.
Temas Relacionados
dólar hoyWall Streetriesgo país Argentinainflación Argentinareservas BCRAúltimas noticiasBonoEconomía-Argentina




