Lunes, 4 de agosto de 2025   |   Economía

Mercado Libre reporta buenos resultados, pero una decisión en Brasil afecta sus márgenes tras cambios en envíos gratuitos

La empresa que fundó Marcos Galperin, redujo el umbral para acceder a envíos gratuitos en el país vecino en junio, una medida que siguió a la rebaja de los costos de envío para empresas y vendedores individuales tomada el mes anterior
Mercado Libre reporta buenos resultados, pero una decisión en Brasil afecta sus márgenes tras cambios en envíos gratuitos

“No queremos perder las oportunidades de crecimiento que se nos presentan”.

Con esta afirmación, Martin de los Santos, director financiero de Mercado Libre, destacó el dilema que enfrenta la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina: la necesidad de ampliar su presencia en mercados clave como Brasil y México ha impulsado las ventas, pero a su vez ha reducido los márgenes de rentabilidad.

Según informó Reuters, la compañía presentó resultados del segundo trimestre que, aunque fueron sólidos en términos de ingresos y volumen de ventas, no cumplieron con las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios netos.

El informe trimestral de MercadoLibre reveló que el beneficio neto entre abril y junio alcanzó los 523 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 1,5% y se ubica por debajo de los 596 millones de dólares que preveían los analistas consultados por LSEG.

Este desempeño se explica, en gran parte, por la decisión estratégica de la empresa de disminuir el umbral para acceder a envíos gratuitos en Brasil a principios de junio, una medida que siguió a la reducción de los costos de envío para empresas y vendedores individuales implementada en mayo. Estas acciones, pensadas para fortalecer la posición de MercadoLibre frente a la competencia en el dinámico sector del comercio electrónico brasileño, incrementaron el volumen de ventas, pero también los costos operativos.

El impacto de estas iniciativas se reflejó en el crecimiento del total de artículos vendidos, que aumentó un 31% en el trimestre, marcando el ritmo más acelerado desde mediados de 2021. Brasil y México se consolidaron como los motores principales de este crecimiento, permitiendo a la compañía alcanzar ingresos por 6.800 millones de dólares, un 34% más que el año anterior y superiores a la previsión de 6.700 millones de dólares. Además, el valor bruto de la mercancía comercializada subió un 37% en términos ajustados por tipo de cambio. Sin embargo, el aumento en las ventas no se tradujo en una mejora proporcional de la rentabilidad.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron un récord de 825 millones de dólares, aunque quedaron por debajo de la expectativa del mercado, que era de 869 millones de dólares. El margen EBIT descendió al 12,2%, en comparación con el 14,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Nuestras inversiones disciplinadas y ejecución constante continúan fortaleciendo nuestro liderazgo en comercio electrónico, fintech y publicidad digital en toda América Latina”, afirmó De los Santos.

De los Santos explicó a Reuters que, además de las inversiones en envíos gratuitos y marketing, el avance del “negocio 1P” —donde MercadoLibre vende directamente a los consumidores— también influyó en la presión sobre los márgenes.

La diversificación de la compañía a través de su división fintech, Mercado Pago, mostró resultados destacados. La cartera de crédito creció un 91% hasta alcanzar 9.300 millones de dólares, mientras que la tasa de morosidad de 15 a 90 días disminuyó en 1,5 puntos porcentuales, situándose en el 6,7%, el nivel más bajo desde que la empresa comenzó a reportar este indicador hace siete años, según precisó De los Santos.

La estrategia de MercadoLibre de priorizar el crecimiento y la expansión de su base de usuarios, incluso a costa de sacrificar parte de sus márgenes a corto plazo, responde a la intensa competencia que caracteriza al comercio electrónico en Brasil y otros mercados latinoamericanos. De los Santos expresó su confianza en la rentabilidad futura de la empresa, a pesar de la presión estructural que estas inversiones puedan ejercer sobre los resultados inmediatos.

“Mercado Libre reportó otro trimestre sólido, con un aumento del 34% en los ingresos interanuales y un récord de 825 millones de dólares en resultados operativos. Nuestras inversiones disciplinadas y ejecución constante continúan fortaleciendo nuestro liderazgo en comercio electrónico, fintech y publicidad digital en toda América Latina. Los aspectos destacados de este trimestre incluyeron la expansión de nuestro programa de envío gratuito en Brasil, campañas de marketing de alto impacto para Mercado Pago y la integración con Google Ad Manager para aumentar nuestro alcance entre los anunciantes”, detalló De los Santos en un comunicado de prensa.

La empresa señaló que, en julio, S&P Global mejoró su calificación a grado de inversión (BBB-), tras la mejora otorgada el año anterior por Fitch. “Estas calificaciones son una muestra de la solidez operativa y la gestión financiera prudente de la empresa”, destacó la compañía.

Algunos números que destacó “Meli” de su balance

  • Los ingresos netos fueron de 6,8 mil millones de dólares, un aumento del 34% interanual.
  • Los ingresos operativos alcanzaron 825 millones de dólares, con un margen del 12,2%.
  • La utilidad neta fue de 523 millones de dólares, reflejando un margen del 7,7%.
  • Los ingresos netos del negocio de comercio en el segundo trimestre alcanzaron 3,8 mil millones de dólares, creciendo un 16,3% interanual y un 45% interanual ajustado por tipo de cambio.
  • El volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) aumentó a 15,3 mil millones de dólares, un 21% interanual y un 37% interanual ajustado por tipo de cambio.
  • Los compradores únicos en toda la región aumentaron un 25% interanual, alcanzando casi 70,8 millones.
  • Los artículos vendidos aumentaron un 31% en este trimestre, alcanzando 550,1 millones de unidades. Casi el 52% de los envíos se entregaron el mismo día o al día siguiente, un aumento del 28% interanual, a pesar de la mayor utilización de envíos más lentos.
  • Los ingresos netos de Mercado Pago en el segundo trimestre fueron de 3 mil millones de dólares, un aumento del 12% interanual y del 63% interanual ajustado por tipo de cambio.
  • El volumen total de pagos procesados (TPV) alcanzó 64,6 mil millones de dólares, un incremento del 39,4% interanual.
  • Los usuarios activos mensuales de Mercado Pago llegaron casi a 68 millones, lo que representa un aumento del 30% interanual.

Con información de Reuters

Déjanos tu comentario: