Sábado, 31 de enero de 2026   |   Economía

Mercado automotor: el año arrancó con reconfiguración del ranking, retroceso de líderes y 65% de autos importados

No se alcanzaron las 70.000 unidades proyectadas, pero igualmente fue el segundo mejor mes desde 2019. Hubo una reconfiguración, con retroceso de marcas líderes y un 65% de autos importados
Mercado automotor: el año arrancó con reconfiguración del ranking, retroceso de líderes y 65% de autos importados

Siempre se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío: según el contexto, una suba puede ser significativa o estacional, y una baja puede ser una mala señal o simplemente una referencia demasiado alta.

Esto último aplica con más sensatez al analizar el resultado del primer mes del año del mercado automotor argentino en el rubro de patentamiento de autos 0 km. Ese contexto no debe leerse como una foto aislada, sino como parte de una película que recién empieza y que a fin de año mostrará un escenario distinto al de los últimos períodos.

El registro oficial informó este viernes a última hora que se patentaron 66.080 unidades en total, y que solo 62.749 correspondieron a las dos categorías donde predominan los compradores particulares: autos y vehículos comerciales livianos (furgones y pick-ups).

La salvedad importa porque la caída respecto de enero de 2025 en el cómputo global fue del 4,9%, mientras que en esas dos clases la baja fue mayor, del 5,3%. Y si se profundiza, la retracción se concentra especialmente en los utilitarios, que registraron una caída considerable del 8% frente al mismo mes del año anterior.

Aunque los ejecutivos de la industria habían anticipado desde fin de año que enero sería un mes récord que superara las 69.000 unidades de enero 2025, no alcanzar esa marca no debe interpretarse necesariamente como una mala noticia: este fue el segundo mejor enero desde 2019, es decir que solo en una oportunidad se vendieron más autos nuevos que en este inicio de año.

Ver la mitad del vaso lleno no autoriza, sin embargo, a exagerar el crecimiento entre diciembre y enero del 174,4%. Diciembre suele ser el peor mes del año y enero el mejor, salvo circunstancias excepcionales como la de fines de 2023, cuando una devaluación correctiva paralizó las ventas durante casi todo el trimestre siguiente. De hecho, entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el salto fue incluso mayor, del 217%.

Estrategias opuestas: resultados a la vista

Interesante fue observar la estrategia de las terminales entre el cierre del año pasado y el comienzo del actual. El contexto vuelve a ser clave: después de tres meses de caídas sostenidas por efecto de las elecciones provinciales y nacionales, en noviembre la economía empezó a normalizarse y reapareció el crédito gracias a una reducción de las tasas de interés del sistema financiero.

Así, algunas marcas decidieron apostar fuerte para cerrar 2025 con números más alineados con la proyección previa, mientras que otras arrancaron con un plan y luego lo modificaron. Los extremos fueron Toyota y Stellantis.

Toyota se aseguró de que la Hilux terminara el año como el vehículo más vendido, llevando sus patentamientos a duplicar a los del resto de los modelos. Eso sólo se logra si la marca decide ofrecer beneficios a los usuarios, y tuvo lógica: el Yaris había liderado la tabla hasta noviembre, pero no pudo sostener el ritmo por falta de stock ante la interrupción del flujo de unidades desde Brasil, que recién volvió a fabricar este año.

En sentido contrario, Stellantis buscó ese primer puesto con el Fiat Cronos, pero cuando advirtieron que ese empuje podía comprometer las ventas de enero (un mes con un volumen que supera el 150%), abandonaron ese objetivo y redirigieron las acciones para empezar mejor 2026.

El resultado fue elocuente: la Hilux se mantuvo primera en enero con 3.403 unidades; el Cronos quedó a menos de 200 autos, con 3.215; e incluso el Peugeot 208 superó al Ford Territory “bajándola de un podio que parecía seguro”, con 2.887 frente a 2.867 patentamientos.

Pero lo más significativo de ambas estrategias fue que, en el balance por marcas, ninguna logró destronar a Volkswagen del primer puesto (9.785 autos), mientras que Fiat superó a Toyota con 8.451 y 7.509 ventas de vehículos, respectivamente.

Crecimiento inusual de los importados

Un dato final de los números oficiales del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) no pasa desapercibido: por primera vez en muchos años, la proporción de mercado de Argentina y Brasil cayó de manera simultánea.

En diciembre de 2025, Argentina tenía el 40% y Brasil el 48%, dejando el 12% para los autos importados de otros destinos. En enero, Argentina pasó a tener el 35% del total de 0km vendidos, Brasil el 43% y los importados subieron 10 puntos para cerrar el primer mes del año con el 22% de los patentamientos.

Tomados por separado no parecen cifras extremas, pero si se suman los importados desde Brasil y los del resto del mundo, Argentina quedó con el 35% del mercado y los autos importados en general con el 65%.

Lo que venía ocurriendo en los últimos dos años es que, a medida que las terminales incorporaban más autos provenientes de Brasil (con arancel 0%), Argentina perdía esa porción del mercado. En enero, sin embargo, con el arribo acumulado de la mayoría de los autos del cupo que no paga arancel, la cuota de los importados creció a expensas de ambos mercados.

mercado automotorautos importadosventas autos 0km eneroÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: