Domingo, 21 de diciembre de 2025   |   Economía

Menores ventas en supermercados frenan al consumo masivo en noviembre: leve caída anual y más fuerte mensual

La caída fue leve en la comparación interanual, pero más pronunciada en la mensual, contra octubre. Qué se espera para 2026
Menores ventas en supermercados frenan al consumo masivo en noviembre: leve caída anual y más fuerte mensual

Tras varios meses con variaciones positivas, el consumo masivo volvió a registrar una leve contracción. La suma de todos los canales relevados presentó una caída de 0,1% respecto a noviembre de 2024, lo que frena la tendencia de recuperación. En la comparación mensual se observó un retroceso de 1,8%.

Así lo indica un informe de la consultora Scentia. Este virtual “empate” se explica principalmente por el mal desempeño de supermercados y farmacias, además de una desaceleración en la mejora del canal tradicional. No obstante, en el balance anual el resultado sigue siendo favorable, con un crecimiento acumulado de 2,2%.

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Por canal, los supermercados anotaron una caída interanual de 7,2% y acumulan un retroceso de 5,3% en lo que va de 2025. Una dinámica similar se observó en los mayoristas, con una baja de 7,6% frente a noviembre del año pasado y un descenso acumulado de 5,5%. En ambos casos hubo variaciones mensuales negativas en noviembre (-2,7% y -6,2%, respectivamente).

En contraste, los autoservicios independientes crecieron 2,8% interanual, aunque registran una contracción de 0,2% en lo que va del año. Según NielsenIQ, estos comercios aplican descuentos directos y agresivos por unidad, lo que reduce el ticket promedio y facilita un mayor control del gasto. Aun así, en noviembre anotaron un retroceso mensual del 2,3%.

Las farmacias también terminaron el mes en negativo, con una caída de 6,9% respecto a noviembre de 2024, pero mantienen un saldo positivo en el año, con un alza de 2,8%. La categoría de limpieza de ropa y hogar fue la que motivó el rojo (-50,4% interanual). En relación con octubre pasado, el canal exhibió un desplome de 9,4%.

E-commerce

Por su parte, el ecommerce creció 13,2% interanual y acumula una suba de 12,3% en 2025. Con un repunte en torno al 30%, bebidas sin alcohol e impulsivos motorizaron el resultado positivo de noviembre.

A su vez, el segmento de kioscos y almacenes (K+T) registró una suba de 3,8% frente al mismo mes del año pasado y un incremento anual del 10%, impulsado por un aumento superior al 10% en las ventas de bebidas con alcohol y perecederos. El buen desempeño se debe en gran medida a la mayor preferencia por formatos de cercanía, donde las compras suelen ser más chicas y el presupuesto más ajustado. De todos modos, retrocedió 0,5% mensual.

En tanto, en supermercados y mayoristas todas las canastas mostraron mermas. En el primer caso sobresale la baja en el consumo de bebidas con alcohol (-19,1%) y en el segundo, la de limpieza de ropa y hogar (-15,9%).

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Al respecto, un informe de NielsenIQ señaló: “Los supermercados sostuvieron durante todo el año niveles históricamente altos de promociones, habilitando el consumo de primeras marcas. Sin embargo, no alcanzó para impulsar el volumen total de ventas”.

“La recuperación salarial está estancada en general, y mientras los niveles socioeconómicos medios y bajos siguen soportando el aumento de costos del hogar, los estratos altos cambian la distribución del gasto: los bienes de consumo de rápida rotación ya no son aspiracionales, y viajes, autos y otros consumos reaparecen con fuerza”, sostuvo Julián Fernández, Analytics Manager de NielsenIQ Argentina.

“Para 2026 esperamos un crecimiento leve del consumo, pero aún queda un largo camino para regresar a niveles previos”, agregó.

La expectativa de una recuperación moderada para el próximo año se sustenta en una mayor estabilidad inflacionaria, una mejora gradual de ingresos y estrategias más eficientes de precios y surtidos.

Las ventas de las pymes

El deterioro del comercio fue aún más pronunciado en las pymes: cerraron noviembre con un rojo interanual de 4,1% y una caída de 9,1% en la comparación mensual desestacionalizada, de acuerdo a datos de la Confederación gentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El cierre de noviembre consolida un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables. La actividad operó bajo una lógica de transición, caracterizada por una fuerte cautela operativa que frenó las decisiones de inversión en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia”, señaló CAME.

En el análisis sectorial, seis de los siete rubros relevados registraron descensos interanuales, siendo las bajas más significativas en Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). Solo el segmento de Farmacia quedó en terreno positivo, con un aumento del 1,8%.

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