
Una fuerte conmoción generó en el sector agropecuario elasesinato del empresario Andrés Blaquier, víctima de un hecho delictivo cuandocirculaba con su moto por la Panamericana. Blaquier era director del negocioagropecuario de Ledesma, una de las firmas agroindustriales más importantes delpaís.
“La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho, era unhombre extraordinario, con unas virtudes humanas increíbles”, dijo NicolásPino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Blaquier estaba vinculadoa la entidad vía las empresas del grupo.
“En su rol como empresario sectorial se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y compromiso con el país. Una gran pérdida para el campo”, agregó Pino. “Un horror. Una pérdida muy dura para el sector. Andrés fue un ejemplo de persona y de empresario. Acompaño a su familia en este momento”, dijo luego en la red Twitter el dirigente.
En Twitter también hubo más muestras de dolor de otraspersonalidades ligadas al sector. “Mucha pena por el asesinato de AndrésBlaquier. Un gran tipo. Emprendedor y entusiasta. Compartí con él y sus equiposmucho trabajo y proyectos en ER [Entre Ríos]. Mis oraciones por él, y por sufamilia”, dijo Guillermo Bernaudo, exsecretario de Agricultura durante elgobierno de Mauricio Macri.
‘Una gran tristeza por Andrés, su familia y quienesintegraban “La Biznaga” y “Magdala”. Muy querido y respetado como persona yempresario. El agro de luto. Un crimen alevoso, en un país ya invivible”,señaló, por su parte, Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio deAgricultura en el gobierno anterior.
En tanto, Jorge Mercau, especialista en agroecosistemas,dijo también en la misma red social: “Andrés tenía gran empuje y garra,impulsor de muchos espacios para mejorar lo que hacemos en el agro”. El veterinarioMarcos Saint Martin, por su parte, señaló: “Muy lamentable noticia, unempresario que siempre me generó respeto por su calidad humana y pasión por laactividad ganadera.
A su vez, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro,expresó que en el campo y en el país hay un gran pesar por la pérdida y destacóque Blaquier fue “un empresario preocupado por el medio ambiente a través deuna ganadería y una agricultura sustentables”. Y destacó: “lamentablemente noescapó al flagelo de la delincuencia y la inseguridad que padecemos”.
Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina deAngus, difundió un sentido mensaje sobre Blaquier: “Queridos amigos, se nosacaba de ir Andrés Blaquier. Fundador, alma mater, impulsor, defensor ytrabajador incansable de nuestro Grupo Agrícola Entre Ríos. En él encontramoslas dos puntas de la actual realidad de lo que nos pasa en la Argentina: unprofesional que trabajó día a día buscando lo mejor para su familia, para suempresa y para su país y que no pudo ser contenido en los estándares mínimos deseguridad de los que uno piensa deberían ser básicos en este país. Andrés fueun gran productor agropecuario, siempre dispuesto a explicar con gran detalle yconvicción su esquema de trabajo pero, al mismo tiempo, de una enormehonestidad intelectual para recibir y adoptar inmediatamente cualquiersugerencia superadora. Eso lo hacía ser, seguramente, el mayor de losadministradores agropecuarios actuales de nuestro país. Enormes gracias,Andrés, te vamos a extrañar muchísimo”.
Blaquier realizaba un fuerte trabajo por la sustentabilidaden la producción agropecuaria de los campos de la empresa. En 2007, le habíacomentado a LA NACION la experiencia de la estancia Centella, de La Biznaga SA,para alcanzar 20.000 hectáreas con un sistema de terrazas con el fin de reducirla erosión en la zona de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
En ese momento, en una entrevista destacaba cómo con elsistema de terrazas en los lotes se baja la pérdida de suelos. “Hoy estamosprácticamente en equilibrio”, comentó Blaquier en ese momento.
El año pasado, la empresa ganó, por el trabajo en LaBiznaga, en la categoría Mejor Agricultura Extensiva del Premio LA NACION-BancoGalicia a la Excelencia Agropecuaria. En esa oportunidad, Blaquier indicó: “Esun honor haber participado de este premio. Por suerte hemos podido conciliartodas las líneas, económica, ambiental y social. Estamos orgullosos depertenecer a un sector que hace tanto por el país. El mérito es del equipo deLedesma, va mi reconocimiento”.