
Luego del paso del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, este martes por una comisión, diputados volvieron a reunirse en plenario de comisiones para avanzar en la discusión de dos iniciativas entre las que se acumulan proyectos de distintos bloques: la aplicación del Juicio por Jurados y el Régimen Penal Juvenil.
Si bien ya existen al menos diez provincias que hace años aplican el régimen de Juicio por Jurados, confluyen distintos proyectos que buscan la creación de un sistema que garanticen su aplicación a nivel federal. Si bien el oficialismo no presentó una propuesta, respalda este iniciativa que en el último año tuvo ocho redacciones de diputados de distintos bloques, que tienen coincidencias en el trazo general pero discuten detalles de su implementación. Habría amplias coincidencias en su dictamen.
Por su parte, la centralidad de la discusión sobre el Régimen Penal Juvenil se encuentra en torno a la baja de edad de imputabilidad. El oficialismo busca reducirla de 16 a 13 años, el PRO y la UCR proponen bajarlo a 14. Existen dos iniciativas de Unión por la Patria: una que también baja la edad de punibilidad a los 14 años y otra que apunta a conservarlo en los 16. Los textos también proponen parámetros normativos para determinar el tránsito de la pena para adolescentes y plantean distintas instancias previas de disciplinamiento: “Dependencias acondicionadas”, con asistencia a programas educativos, de deportes y de capacitación laboral.
Aunque los especialistas de la jornada coincidieron en sus desacuerdos, que remarcaron la necesidad de otras respuestas institucionales que modifiquen el actual Régimen Penal Juvenil que no se respalde en un deficitario sistema penitenciario, aliados del oficialismo tiene optimismo para consensuar en septiembre un dictamen que reduciría la edad de penalidad en torno a los 14 años.



