Luego de que ganaderos isleños del Delta entrerriano
denunciaran un valor desmesurado de las tasas de carga y descarga de hacienda
en las islas por parte del municipio de Victoria, en una acción coordinada
entre la Nación, el gobierno de Entre Ríos y entidades del sector agropecuario
se firmó un convenio clave para el desarrollo ganadero de esa región. Se trata
de la cesión de tres lotes ubicados sobre la traza de la ruta nacional 174 para
la construcción y operación de corrales y embarcaderos destinados al traslado
de hacienda desde y hacia las islas.
El acuerdo fue rubricado entre la Dirección Nacional de
Vialidad (DNV), la Sociedad Rural de Victoria (SRV) y la Comunidad Islera
Asociación Civil (CIAC). El proyecto había sido impulsado por estas dos últimas
entidades, con el objetivo de desconcentrar la operatoria del único puerto
ganadero actualmente disponible en la zona.
“La operación de estos puertos permitirá la fluidez,
reducción de costos y mejor operatoria para la ganadería de la zona”, explicó
Guillermo “Willi” Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de la provincia
Entre Ríos, quien fuera el nexo de las entidades ruralistas y las autoridades
nacionales.
“Facilitar la logística y los procesos productivos es uno de
los mandatos que nos encomendó el gobernador Rogelio Frigerio para impulsar el
crecimiento del sector privado. Precisamente, el gobernador y su equipo
gestionaron la tramitación con los organismos nacionales involucrados. La
puesta en marcha de estos nuevos puertos ganaderos será un cambio significativo
en la actividad productiva de las islas de Victoria”, agregó el funcionario.
La iniciativa llega tras un año de gestiones por parte de
las entidades rurales ante autoridades provinciales y nacionales. En abril de
2024, la intendenta kirchnerista Isa Castagnino, con mayoría en el Concejo
Deliberante, impulsó una ordenanza que multiplicó el valor que se cobra por
cada animal que entra o sale de las islas en barcazas.
Desde entonces, la tasa pasó de un máximo de $300 por animal
a un cálculo en kilos de novillo del Mercado Agroganadero (MAG): de dos a
cuatro kilos, según el volumen de cabezas, lo que puede superar los $12.000 por
vaca, novillo o vaquillona, que se paga en el ingreso y en la salida. A
diferencia de los puertos provinciales que tienen un valor de referencia en la
carga y descarga de animales de 70 centavos de dólar, o sea, unos $850. La tasa
de Victoria es al menos diez veces superior.
La voz de los ruralistas
Eduardo Grimaux, presidente de la Sociedad Rural de Victoria
que participó de la firma, destacó que ahora “comienza una etapa de una fuerte
inversión, con características muy especiales al tratarse de construcciones
móviles”.
Estas estructuras portuarias, explicó, deberán adaptarse a
las particularidades del entorno isleño, donde las inundaciones son frecuentes,
por lo que serán desmontables y trasladables según las condiciones climáticas
lo requieran.
“Esto tendrá como resultado final un mejor y más económico
servicio para el ganadero de nuestras islas. Luchamos para que los productores
de las islas tengan un buen servicio, no era ni es nuestra intención la confrontación”,
sostuvo Grimaux a LA NACION.
En ese sentido, dijo que en una situación de emergencia de
repunte del río, va a haber cuatro puertos disponibles para que la hacienda
salga sin inconvenientes, cuando “antes, con un solo puerto se hacía una
especie de ‘Puerta 12′ que complicaba la situación".
“Esto tendrá como resultado final un mejor y más económico
servicio para el ganadero de nuestras islas”, insistió.
A su vez, Enzo Mariani, representante de la CIAC, señaló que
“el tema de los corrales y los puertos para el traslado de hacienda, tanto de
ingreso como de egreso, obedece a brindar una alternativa superadora a la gente
que produce en la isla”.
Mariani coincidió que esta iniciativa no busca desplazar ni
confrontar con la infraestructura ya existente y buscó dar vuelta de página a
la pelea con la municipalidad de Victoria. “Es una alternativa superadora para
la gente que produce en la isla. Lo que queremos remarcar es que tanto el
gobierno provincial como Nación, nos dieron una ayuda fundamental para
favorecer la producción y la posibilidad de mejorar los servicios de nuestra
ganadería en las islas”, explicó.
En un lugar desafiante para producir, las trabas logísticas
y de infraestructura suelen ser un obstáculo adicional a los vaivenes
económicos y la concreción de estos nuevos embarcaderos aparece como una
herramienta concreta para mejorar la competitividad de la ganadería isleña. El
proyecto no solo permitirá optimizar los tiempos de traslado, sino también
ofrecer mayor previsibilidad frente a fenómenos naturales como las crecidas,
tan habituales en esta región del Delta.
“Todos sabemos que es una zona difícil para producir, y
nunca sabemos cuándo va a venir una inundación y, frente a esas situaciones,
eventualmente lo que pretendemos es dar una respuesta rápida y ordenada a la
salida y a la entrada de ganado”, añadió Mariani.
Del acto también participaron Marcelo Campoy, administrador
general de la DNV; José Basaldúa, coordinador de Políticas Agropecuarias de
Entre Ríos; y José Colombatto, vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales
Argentinas (CRA). En representación de la Sociedad Rural de Victoria firmaron,
además, Emiliano Merzbacher, mientras que por la CIAC lo hicieron Mariani y
Leonardo Scarparo.