En noviembre del año pasado el Gobierno Nacional decidió
eliminar contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) disponibles para
alumnos y docentes, por considerarlo “adoctrinamiento”. Sin embargo, trece
provincias consideraron mantenerlos en su programa y sostener al equipo que los
produce.
El relevamiento fue realizado por el ‘Movimiento X Más ESI’
conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales. Concluyeron que
las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La
Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del
Fuego aseguraron la continuidad de la ESI durante el ciclo lectivo 2025.
Los más alineados con el Gobierno
El mismo estudio informó que Tucumán, Santiago del Estero,
Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI que tenían en sus
instituciones educativas, mientras que Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que
trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras como Trayectorias
Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar; Educación Emocional
con Enfoque Moralizante y Educación Emocional.
En el caso particular de CABA, remarcaron que, en enero de
este año, “bloquearon el acceso a todos los contenidos digitales de ESI” y los
dejaron “en revisión”, al mismo tiempo que el Plan Estratégico Buenos Aires
Aprende, desarrollado por la ministra porteña de Educación Mercedes Miguel, no
nombra la ESI en ninguna parte. Catamarca no informó ningún dato sobre el
acceso actual a la ESI en la provincia.
El informe planteó una situación de alarma, en cuanto a que
la Ley de ESI se encuentra “fuertemente amenazada” por la llamada “educación
emocional” y por el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del
Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que era una política pública
que intentaba “reducir el embarazo adolescente” en todo el país.
Las provincias mejor paradas
De todas las provincias argentinas, sólo dos establecen
presupuestos específicos del estado provincial para acompañar infancias trans,
desde el nivel inicial hasta la secundaria, además de abordar situaciones de
acoso y hostigamiento escolar: son Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
Mirta Marina, directora provincial de ESI de la provincia de
Buenos Aires, sostuvo que “ya sea en las aulas o en los patios de las Escuelas
Abiertas en verano”, la Educación Sexual Integral “habilita espacios de
reflexión”. Y agregó: “Estas cuestiones resultan muy movilizantes porque nos
permiten identificar, por ejemplo, situaciones de violencia naturalizadas. La
ESI, además, trasciende la institución educativa, muchas veces las y los
docentes con la ESI como herramienta, pueden acompañar situaciones familiares,
se convierten en referentes de la familia, no solo de las y los estudiantes.
Recordemos además que las familias y la comunidad son una de las puertas de
entrada a la ESI”, concluyó.