Pro dio a conocer hoy un comunicado en el que expresó su “preocupación” por el escándalo de la criptomoneda que promocionó Javier Milei y en cuestión de horas causó pérdidas millonarias a los inversores. “Lo que pasó es grave”, dice el comunicado de Pro, que advierte que el hecho “impacta en la credibilidad del país” y que hay una “responsabilidad del entorno que rodea” al Presidente.
El documento, que fue retuiteado por el expresidente Mauricio Macri, sostiene que “es fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto”. Dice, no obstante, que “en esta instancia” no están a favor de promover un juicio político a Milei y denuncian “la utilización oportunista de esta situación por parte del kirchnerismo”.
El documento sostiene: “Desde el Pro expresamos nuestra preocupación por los hechos que sucedieron en las últimas horas y que afectaron a la confianza en nuestro país. Lo que pasó es grave. No solo por el impacto económico en quienes creyeron en esta inversión, sino también por la credibilidad del país y la responsabilidad del entorno que rodea a la figura presidencial”.
“Es fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto y que se esclarezcan todas las dudas -agrega-. El Gobierno anunció una investigación profunda, lo cual es un paso necesario, pero esperamos que este proceso sea riguroso y transparente, que responda todas las preguntas que hoy se hacen los argentinos y que se asuman las responsabilidades políticas que correspondan.”
Por último, el documento afirma: “Y en esto queremos ser claros: denunciamos la utilización oportunista de esta situación por parte del kirchnerismo, que no tiene ninguna credibilidad para dar lecciones de moral y transparencia. No estamos a favor de un juicio político en esta instancia. Argentina no necesita más grieta ni maniobras políticas irresponsables, sino respuestas claras y justicia para quienes fueron afectados.”
El tono y el contenido del mensaje fue consensuado por la mesa ejecutiva del partido. Según pudo saber LA NACION, el sábado por la noche se convocó a una reunión de urgencia “por todo lo que había pasado con el Gobierno”.
De esa cumbre participó el grueso de la cúpula de Pro, aunque algunas figuras estuvieron ausentes, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, o el diputado Diego Santilli, dos de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada.
El texto del mensaje se terminó de armar este domingo y, según subrayaron fuentes cercanas al expresidente, se puso en el chat de la mesa para su aprobación. Una aclaración que pareciera apuntar directamente a los referentes amarillos que busquen despegarse de la postura oficial.
Ayer, figuras de Pro que hoy están cerca del Gobierno respaldaron a Milei. Uno fue el presidente del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, que escribió: “Los que fundieron la Argentina ahora piden juicio político”, en alusión al reclamo que hizo público Unión por la Patria y que será elevado al Congreso.
En la misma línea, Santilli dijo: “Lo quieren sacar, meterle un juicio político y no lo vamos a permitir”. Santilli advirtió: “Los ladrones piensan que TODOS son de su misma condición. Lamento decirles que NO. Se van a quedar con las ganas de voltear al Presidente, muchachos”.
Montenegro, actual intendente y exjuez federal penal, tuiteó: “Ahora los irresponsables que fundieron al país son estudiosos de Bidart Campos y Elon Musk. A los desconocedores del Derecho les digo: nada de lo acontecido constituye un delito. Seguramente ahora todos arrancan a pedir informes y llamar a funcionarios con tal de colgarse del tema. Los dejo con lo suyo. Buen sábado. @JMilei”.
La mesa ejecutiva de Pro está conformada por Macri; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; el secretario general, Facundo Pérez Carletti; los diputados María Eugenia Vidal, Santilli y Ritondo; Fernando de Andreis; y los gobernadores Pro, Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).