En línea con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la ola de calor anunciada para esta semana, este jueves se espera otra jornada con temperaturas elevadas en gran parte del país, mientras que ocho provincias de la región centro verán el regreso de la lluvia, con una alerta amarilla.
A la espera de la llegada del agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se prevé recién para la tarde del viernes, en el cuarto día hábil de la semana el pronóstico indica que habrá una mínima de 25°C y una máxima que alcanzará los 36 grados, con una alerta naranja por las altas temperaturas. Además, los vientos correrán entre los 23 y los 31 kilómetros por hora y se aguarda una humedad que estará en un promedio del 70%.
“Esta ola de calor es bastante tranquila en términos de duración e intensidad. Va a durar tres o cuatro días, y los valores térmicos que se alcanzan tampoco son extremos. Comparada con otras olas de calor que hemos tenido, esta aparenta ser suave a moderada”, dijo este martes a LA NACION la vocera del SMN, Cindy Fernández.
De esta forma, en la Ciudad y el conurbano bonaerense rige una alerta naranja por las altas temperaturas, mientras que en el resto de la provincia se divide entre avisos nivel amarillos y rojos.
En ciudades como Santiago del Estero, La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca la marca del termómetro puede subir hasta los 40° y en la zona centro, las capitales de Córdoba y Santa Fe tendrán una máxima de 38°, igual que en Paraná. En el extremo noreste, la temperatura en Posadas y Corrientes puede subir hasta los 36°, de la misma manera que en San Miguel de Tucumán y en San Juan.
En el otro extremo, Ushuaia registrará la temperatura más baja con una mínima de 4°, seguida por Río Gallegos, que tendrá una base de 6°. Más arriba en el mapa, en la capital de Chubut , Rawson, se espera una máxima de 25°, en Neuquén una de 33° y en Viedma (Río Negro) podría subir hasta 24°.
Alerta por tormentas
En tanto, la entidad emitió una serie de alertas amarillas por tormentas que afectarán a sectores de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en donde el fenómeno puede “estar acompañado por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica”.
Frente a esta situación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.