El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, celebró este
martes la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con la licitación de
la Hidrovía del Río Paraná y aseguró que su puesta en marcha será clave para la
economía nacional.
El procedimiento licitatorio, que se abrirá el 12 de
febrero, será para adjudicar la obra de dragado, mantenimiento y señalización
de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraná - Paraguay) por la que circula el
80 por ciento de las exportaciones argentinas.
En este sentido, el mandatario provincial remarcó que era
una necesidad volver a considerar las ofertas para operar hidrovía y dijo que
la administración nacional tomó “una buena decisión” al destrabarlo.
A la espera de novedades, Frigerio se refirió a la
relevancia de este proceso y subrayó que su puesta en marcha no solo
beneficiará a las provincias que conforman esa cuenca, sino también a “gran
parte de la economía nacional”.
“La forma en que se configure la Hidrovía es determinante de
gran parte de la economía nacional. No puede ser que los intereses privados en
pugna por la adjudicación del contrato prevalezcan sobre los intereses del
país, de la navegabilidad, del funcionamiento del comercio y de la generación
de las divisas que necesitamos”, expresó el gobernador entrerriano.
Asimismo, subrayó que el Gobierno nacional propone “un
sistema de concesión de obra pública por peaje, regulada por la Ley 17.520,
bajo la cual el Estado Nacional y las provincias ribereñas no ven modificadas
sus atribuciones y competencias”.
Frigerio también recordó que no se trata de la primera vez que se busca licitar la Hidrovía bajo un proceso de estas características. En un breve repaso, contó que esta fue adoptada por decreto en 1993 y renegociada en múltiples oportunidades entre 1997 y 2021, cuando se hizo cargo la Administración Federal de Puertos (AGP).
“Pero fue de modo precario, mientras se sustanciaba el procedimiento licitatorio ordenado en el gobierno de Alberto Fernández, mediante el decreto N° 949 en el año 2020, que nunca se concretó”, señaló remarcando la intervención de la gestión anterior.
Luego afirmó: “Transcurridos más de cuatro años desde que se
venció el contrato, una nueva licitación es absolutamente necesaria y considero
que el gobierno ha tomado una buena decisión en avanzar en esta dirección”.
En este contexto, Rogelio Frigerio celebró que por primera
vez en la historia se incluye la participación y la opinión de la provincia
Entre Ríos en la licitación, la cual consideró fundamental debido a su
conocimiento en el tema.
“No se puede trabajar en cuestiones tan relevantes sin
contar con el asesoramiento y el conocimiento de las provincias que conforman
la cuenca Paraná-Paraguay. En Entre Ríos estamos sufriendo las consecuencias
del mal manejo de la Hidrovía en el pasado porque se hicieron muchas cosas de
manera deficiente”, señaló el Gobernador.
Finalmente, el mandatario local también resaltó la
importancia del cuidado del medio ambiente de cara a la licitación del
proyecto.
"Esta obra requiere de estudios de impacto ambiental, con
las aprobaciones pertinentes y el control de su ejecución. Por ello, las
provincias de la Región Litoral reivindicamos nuestras potestades en materia de
cuidado ambiental y del uso sustentable de los recursos naturales que nos son
inherentes. En consecuencia, promovemos la necesidad de constituir un órgano de
control y ejecución del contrato con participación de las provincias
ribereñas”, solicitó.
La licitación de la Hidrovía Paraná
Desde la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación
(ANPyN), un ente autárquico que depende del Ministerio de Economía, y tras la
disolución de la Administración Nacional de Puertos, confían en que en a fines
del mes de abril quedará resuelta la licitación de la Hidrovía del río Paraná.
El 12 de febrero es el día límite para la presentación de
las ofertas, luego se hará la evaluación exhaustiva de cada una, que puede
tener algún tipo de impugnaciones que demoren el proceso, y finalmente se
adjudicará la explotación de la vía troncal por los próximos 30 años.
En los primeros días del nuevo organismo, que está a cargo
del abogado Iñaki Arreseygor, empezaron a realizar un reordenamiento
administrativo y financiero. La Agencia centraliza las tareas que anteriormente
estaban en manos de otras dependencias estatales. Además de la AGP, existían la
Subsecretaría de Vías Navegables y el Ente de Control y Gestión de la Vía
Navegable Troncal (ECOVINA), donde había participación de las siete provincias
ribereñas.