| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 04 de enero de 2025
(Exsenador entrerriano) La Argentina avanza para extraditar a Edgardo Kueider frente a la lentitud de Paraguay para investigarlo
Kueider

El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa pasaron las fiestas en el lujoso complejo de departamentos Tierra Alta, en el barrio Villa Morra, en Asunción, donde cumplen la prisión domiciliaria. Su abogado Ricardo Preda cree que estarán allí por lo menos hasta el 5 de abril próximo, cuando debe culminar la investigación que enfrentan ambos por el secuestro de 211.000 dólares sin declarar que intentaron entrar a Ciudad del Este el 4 de diciembre pasado, un escándalo que le costó la destitución por parte del Congreso al exlegislador entrerriano.

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado envió el martes pasado un exhorto internacional para pedir la extradición de Kueider y su secretaria. La magistrada cursó este pedido por intermedio de la embajada de Argentina en Paraguay. La solicitud incluye también el pedido de allanamiento de la actual residencia, que debe ser autorizado por un magistrado paraguayo.

Preda, el abogado de Kueider, sostuvo, en diálogo con LA NACION, que en la justicia paraguaya “no se analizó aún el pedido de la jueza”. El letrado consideró que en el horizonte no tendría que haber contratiempos en el corto plazo. Por eso, estaba iniciando sus vacaciones en el exterior. Ante la lentitud de la justicia paraguaya en el caso del exsenador lo que podría complicar los planes de Kueider es que sea “expulsado” o “extraditado” a Argentina.

En casos de crimen organizado la colaboración entre la justicia paraguaya y argentina es fluida, pero este tema escapa a esa dinámica por el protagonismo del imputado.

La causa que se investiga en Paraguay contra Kueider y Guinsel Acosta no tuvo avances significativos, por lo que el exsenador peronista no enfrentaría mayores complicaciones en ese país, donde, por ahora, y a pesar de los fuertes indicios, no se abrió una causa por lavado de dinero.

El exsenador y su secretaria siguen imputados de “tentativa de contrabando”. Fuentes cercanas a la causa señalaron que a Kueider le sirve como estrategia defensiva estar fuera de la Argentina para sortear posibles medidas más duras en las causas que se investigan en el juzgado federal de San Isidro y en la justicia provincial de Concordia.

El fiscal Alcides Giménez, de la Unidad de Delitos Económicos de Ciudad del Este, confirmó, en diálogo con LA NACION, que aún no se abrió una causa por lavado de dinero contra Kueider en ese país. “Se pidió información a distintos organismos de Paraguay y de la Argentina”, señaló el funcionario.

“La causa no tuvo avances significativos”, admitieron fuentes que tienen contacto con el caso. La sospecha es que Kueider y Guinsel Costa ingresaron los 211.000 dólares sin declarar en la Aduana paraguaya el 4 de diciembre pasado, porque pretendían realizar una inversión inmobiliaria para lavar dinero en ese país. Ante la justicia paraguaya, Gunsel Costa se hizo responsable de ese monto. Según declaró, ese dinero pertenecía a la empresa Golsur SA, de la que ella es apoderada desde el 15 de octubre pasado.

Sin embargo, el director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, confirmó que Kueider y su secretaria “no están registrados en ninguna empresa” en ese país. La pista más firme es que Golsur SA está a nombre de José Fernando Cousirat, un hombre de 33 años que está inhabilitado para operar. El RUC de Cousirat, similar al CUIT en Argentina, está inactivo, según publicó Infobae. Esto demostraría que este paraguayo sería un “hombre de paja”; es decir, un testaferro.

La operación que no pudo hacer

En medio de la sospecha de que Kueider y su secretaria habrían ingresado el dinero no declarado para “invertirlo” y “lavarlo” en Paraguay, el empresario paraguayo Carlos Guasti, uno de los principales inversores inmobiliarios en Asunción, reveló que el exlegislador pretendía realizar una operación de bienes raíces que rondaba los 700.000 dólares. Eso habría ocurrido en octubre.

“Fue una operación muy inusual, única diría. Nos llamó mucho la atención y se activaron todos nuestros mecanismos de seguridad, de antilavado de dinero”, declaró el empresario. “Realmente no pudieron cumplir con ninguno de los documentos, no pudieron probar los fondos de las inversiones que querían hacer”, afirmó.

También mencionó que el exlegislador pretendía pagar en efectivo, cargando una mochila llena de dinero. “Prácticamente sin firmar nada y sin presentar nada, y sin ningún tipo de proceso de venta”, dijo Guasti.

El empresario destacó que este tipo de operaciones suelen durar días, pero en este caso se quiso realizar en solo 15 minutos. Si esta operación se quiso realizar en octubre coincide con el momento en que la secretaria de Kueider pasó a ser apoderada, según declaró, de la empresa fantasma Golsur SA. A Guinsel Costa le cedieron, de acuerdo a su testimonio, acciones de Golsur el 15 de octubre pasado.

El último ingreso del senador nacional a Paraguay se produjo un día antes, el 14 de octubre. Ese dato llamó la atención, porque ligaría a Kueider con esta trama de la que pretende separarse.

Según la investigación, Cousirat autorizó a la secretaria del senador a operar bienes de la compañía. ¿Cuál es la sospecha que tiene la justicia paraguaya? Que “compraron” esa empresa para realizar operaciones de lavado.

“En Paraguay se originan empresas legales para utilizarlas para lavar dinero. Es muy sencillo hacerlo y hay una arquitectura institucional para llevarlo adelante. Tienen escasa actividad y sólo sirven como plataforma de este tipo de operaciones”, afirmó a LA NACION una alta fuente de la fiscalía.

Golsur, que tiene hasta una página web, en la que se ofrecen “desarrollos Inmobiliarios, construcción, infraestructura y obras viales”, figuraba en un listado de “empresas en stock”, es decir, que se ofrecían, y fue vendida el 7 de abril de 2020.

Ese día, según los registros oficiales a los que accedió LA NACION, se constituyó. Cousirat, quien sería el titular de esta firma, figura en tres compañías: Sedumar, Exclusiva Py y Golsur SA. Lo llamativo es que esta última compañía no tiene dirección ni teléfonos de contacto ni miembros del directorio en la página web.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa