La expulsión del entrerriano Edgardo Kueider del Senado, luego de que lo encontraron intentando ingresar a Paraguay con 200 mil dólares no declarados, fue mucho más que un cimbronazo para los peronistas aliados de Javier Milei. Significó también una nueva batalla entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel, cuando una parte del oficialismo cuestionó el accionar de la abogada al sostener que la destitución del senador no era válida porque se dio en momentos en que ella debía estar a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario a Italia.
Sin embargo, este lunes se conoció el documento oficial que le dio un punto de razón a la vicepresidente. El diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica publicó en su cuenta de X un documento obtenido a partir de un pedido de acceso a la información pública. Se trata del acta ante escribano donde se formaliza el traspaso de las funciones del Poder Ejecutivo - tal como dicta la Constitución para el caso de que el Presidente se ausente del país - a Villarruel. "Terminado el culebrón libertario", ironizó el legislador de Elisa Carrió. “La vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas”, comentó Ferraro junto a una imagen del documento.
En la reproducción del acta se lee en la parte inferior la aclaración que realizó la vicepresidenta junto a su firma: “Tomo conocimiento del viaje del sr. Presidente a las 19.00 hs del corriente día”. El horario en que se formalizó el traspaso de funciones es clave, ya que es posterior al horario de la votación que eyectó a Kueider - hoy con prisión domiciliaria en Paraguay - de su banca.
La militancia virtual de La Libertad Avanza había intentado pedir la nulidad de la sesión al alegar que Villarruel no podía presidirla porque debía estar en ese momento a cargo del Poder Ejecutivo. Pero además, el hecho mostró una ventana temporal entre el viaje de Milei y la entrada en funciones de su compañera de fórmula.
En un juego de doble resultado, el entorno presidencial buscaba, por un lado, volver a fustigar a Villarruel, con quien Milei ya reconoció que la relación está rota; y por otra parte, evitar que la banca recayera en quien debe sustituir a Kueider, Stefanía Cora, hoy legisladora provincial militante de La Cámpora.
El desembarco de Cora deja al oficialismo sin un voto fundamental ya que es notoria su minoría en el Senado, y al peronismo muy cerca de conseguir una mayoría decisiva.
El senador por Entre Ríos había pasado por distintos cargos durante la gobernación del peronista Gustavo Bordet antes de recalar en el Senado en 2019. Ingresó en la boleta de Unión por la Patria que proponía como presidente a Alberto Fernández, pero en 2021 se reunió con otros senadores peronistas para ensayar un principio de alejamiento del oficialismo.
En 2023 la distancia se concretó con la llegada de La Libertad Avanza al Gobierno, a quienes se acercó a partir de brindar su voto en debates claves, tal como la Ley Bases.
Kueider sonó incluso como candidato a presidir la estratégica Comisión Bicameral de Seguimiento de Inteligencia a partir de un aparente acuerdo con la mano derecha de Milei, Santiago Caputo. El posteo en redes de Ferraro tuvo una respuesta inesperada de una compañera de banca: la diputada Mónica Frade, abogada de Carrió e integrante de su mismo bloque.
"Ya pasó ese culebrón... Hay otro con Pato", toreó la indómita denunciadora de la Coalición Cívica, en referencia a las rispideces dialécticas entre Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso del gendarme detenido por el régimen chavista de Venezuela.
No obstante, el documento revelado por Ferraro, escrito a mano, tenía una nota particular sumado por Villarruel. "Tomo conocimiento del viaje del Sr. Presidente a las 19 horas del corriente día", testó la vicepresidente, tal vez para dejar sentado algo que podría traerle un dolor de cabeza.