La Justicia Federal rechazó el pedido del exsenador Eduardo Kueider para que se le restituya la banca de la que fue expulsado de la Cámara alta por habérselo encontrado in fraganti con 211 mil dólares no declarados que intentaba pasar a Paraguay. La decisión fue tomada por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien rechazó "in limine" el amparo presentado por el exlegislador detenido en Paraguay y con pedido de extradición a la Argentina. Además, la jueza Sandra Arroyo Salgado llevó adelante el allanamiento en el despacho que ocupaba el entrerriano en el tercer piso del del Senado.
La resolución de Lavié Pico sostiene que decisiones como remover a Kueider por inhabilidad moral "no pueden ser revisadas" en sede judicial. "Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, se ha sostenido que el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", dice el texto.
Lavié Pico citó como fundamento lo debatido y resuelto en el Senado de la Nación, durante la sesión especial del 12 de diciembre en que se expulsó al entrerriano por “inhabilidad moral”.
Lo decidido allí, dijo, “no puede ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el artículo 66 de la Carta Fundamental".
Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechaza de plano el pedido de Kueider.
Sobre la base de esos argumentos, agregó, el Poder Judicial "no puede arrogarse funciones reservadas por la Constitución Nacional a los otros poderes del Estado, como es en el caso, la remoción de un Senador Nacional en los términos del art. 66 de la Carta Magna".
Además destacó que la remoción de Kueider "fue propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada por en rigor, 60 los dos tercios previstos por la manda constitucional votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención", concluyó el juez.
No obstante, la decisión de Lavié Pico es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, pero mientras tanto Kueider seguirá sin fueros para evitar ser detenido en Argentina, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclama su extradición a Paraguay.
Despacho allanado
Las oficinas del tercer piso del palacio legislativo estaban bajo estricta custodia desde que el entrerriano fue detenido en el país vecino, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La gendarmería nacional, por orden de la jueza Arroyo Salgado y la fiscalía federal de San Isidro, ingresó pasadas las 18 al despacho del exsenador. No intervinieron agentes de la policía federal y el operativo se realizó con discreción.
Sólo se podía ver una camioneta Tráfic blanca en el estacionamiento exterior del Senado. Por los fueros legislativos que protegen a los integrantes del cuerpo, el ingreso de las fuerzas de seguridad debió realizarse con la autorización expresa de Villarruel. El escándalo de Kueider terminó por detonar el enfrentamiento entre la vicepresidenta y la Casa Rosada.
El "triángulo de hierro" que conforman Santiago Caputo, Karina Milei y el Presidente, la acusaron de haber encabezado una sesión "inválida" dado que el mandatario se encontraba fuera del país y Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo. Ese argumento, es el mismo que fue utilizado por Kueider y es el que fue rechazado de manera terminante por Lavié Pico ayer.
Entre otras medidas, Arroyo Salgado había ordenado una serie de allanamientos sobre diferentes domicilios y personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a una matriz de corrupción que se desprende de otra meca causa denominada "Securitas".
En los últimos días, la magistrada ya había rechazado el pedido de recusación presentado por el abogado Maximiliano Ruiz, que también representa a la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa. Según los letrados, "hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada".
Además de rechazar la pretensión de la defensa, la jueza solicitó al a justicia de Paraguay la extradición del exsenador para que sea juzgado en Argentina.