El último día hábil de la semana llegará con lluvias a gran parte del país debido a una alerta amarilla por tormentas que, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está en vigencia para 17 provincias.
El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, informó además que en el extremo sur del territorio nacional habrá otras dos que estarán afectadas por vientos fuertes.
La señal de alarma rige para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
De acuerdo al reporte del SMN, el nivel de precipitaciones que azotará a estas regiones tendrá “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el panorama comenzará a desmejorar durante la madrugada porque -tanto en la Capital Federal como en los tres cordones del conurbano bonaerense- las previsiones indican que habrá fuertes tormentas desde entonces.
El escenario cambiará a la mañana, momento en que se esperan algunas lluvias aisladas, mientras que hacia el mediodía se prevé solamente un cielo algo nublado. En el caso de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, el SMN pronostica una temperatura que oscilará entre los 18° de mínima y los 27 de máxima.
En la región sur del país, el horizonte será distinto, ya que tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego está vigente un alerta amarilla pero en este caso es por vientos fuertes. Frente a esto, recomiendan evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse”, además de mantenerse informado por autoridades.
Balance de lluvias
El SMN presentó el balance de noviembre y precisó que en el anteúltimo mes del año “algunas regiones del país estuvieron marcadas por lluvias intensas y abundantes, mientras que otras apenas recibieron agua”.
En el reporte, mencionó que “el centro de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy registraron precipitaciones muy superiores a lo habitual para este mes”, mientras que “la región de Cuyo continuó con déficit hídrico”.
Recomendaciones del SMN por tormentas:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo.
Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.