El brigadier Fernando Luis Mengo fue destituido de su cargo como jefe de la Fuerza Aérea tras una decisión del ministro de Defensa, Luis Petri, respaldada por el presidente Javier Milei, tal como contó Infobae recientemente.
La medida, anunciada el jueves 21 de noviembre por la mañana, responde a denuncias por, entre otras cosas, uso indebido de aeronaves militares. Ahora, según dijo Petri en un reportaje, la forma de proceder del brigadier fue “insostenible” y requería una acción inmediata. Para el funcionario, “las irregularidades no son tolerables” en este Gobierno.
“Así como semanas atrás yo decía que los ministros no tenemos derecho a equivocarnos, hay tolerancia cero para las irregularidades y el abuso de poder, como la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas”, expresó el funcionario en declaraciones a LN+.
Según pudo saber Infobae por parte de fuentes cercanas al caso, todo se desencadenó luego de que el militar utilizara los recursos del organismo para traer y llevar a su pareja, también castrense, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria, a Buenos Aires. Además, el uniformado tiene denuncias por acoso sexual que generaron gran malestar entre las autoridades nacionales. Su desplazamiento se terminó de concretar este mismo jueves por la mañana, tras una reunión entre el presidente y el ministro de Defensa.
“Esto no quita el mérito y el esfuerzo que hacen los miembros de las fuerzas”, añadió Petri, al destacar la importancia de diferenciar las conductas personales de las responsabilidades institucionales. Además, explicó que el uso de aeronaves para realizar 32 vuelos entre Buenos Aires y Paraná por cuestiones privadas entre los meses de enero y junio motivó parte de su decisión.
“Acá no se usan aviones para llevar diarios ni helicópteros para llevar amigos, como vimos en la campaña electoral: se denunciaba por parte de miembros de la Fuerza Aérea que ministros de Defensa usaban helicópteros para andar con los amigos desde Campo de Mayo. Acá no hay complicidad. Descubrimos que había abuso de autoridad y la única decisión posible era pedir el inmediato relevo”, postuló el titular de Defensa.
“Debo reconocer la exhaustiva y minuciosa investigación del periodista Federico Teijeiro. Hoy estuvo reunido conmigo, me presentó la documentación, la contrastamos y confirmamos que estos hechos eran ciertos, y, a partir de ahí, tomé la decisión de relevar del cargo al jefe de la Fuerza Aérea”, detalló el ministro.
En el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa para anunciar la destitución de Mengo, Petri había escrito: “He decidido relevar del cargo al brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas. Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.
El texto también confirmó la existencia de denuncias por acoso laboral y abuso de autoridad contra Mengo. Según el ministro, estas situaciones representan “una falta gravísima e inadmisible”. Asimismo, Petri aseguró que desde el ministerio ya se han tomado medidas para proteger a las víctimas y garantizar que puedan denunciar los hechos.
“Lógicamente las estamos protegiendo y garantizando que tengan la debida protección para realizar las denuncias”, señaló.
“Hemos tomado conocimiento de que podrían haber existido situaciones de acoso y abuso por parte de víctimas que lo han manifestado extraoficialmente y extrajudicialmente. Estamos protegiendo a las víctimas y garantizando que tengan la debida protección para realizar las denuncias, que deben ser formalizadas. Hay hechos que podemos comprobar, como los vuelos, pero también tomamos conocimiento de presuntos hechos de abuso que no podemos soslayar y debemos ponerlos sobre la mesa”, profundizó el ministro en el reportaje televisivo.
Y dijo que “el 99% de las Fuerzas, por no decir el 100%, están completamente alineadas con este tipo de decisión. La ejemplaridad y el profesionalismo deben ser el norte de las Fuerzas Armadas, que están reconocidas por el Gobierno y el presidente después de muchos años de persecución y destrato”.
“Existía un grupo de trabajo extrajudicial que hacía caza de brujas en el Ministerio de Defensa y tenía facultades de allanar oficinas. Llegamos y lo primero que hicimos fue desarmar esas oficinas que no eran fiscales, eran civiles y no eran nombrados por concurso: eran mencionados a dedo y actuaban en la clandestinidad. Las Fuerzas reconocen que estamos acompañando y modernizando. Y quieren buenos ejemplos”, enfatizó Petri.
La gestión de Mengo
Cabe recordar que Mengo había sido designado como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero pasado, en el marco del recambio de la cúpula militar que impulsó Milei poco después de asumir la Presidencia. Sobre el rol del jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, superior directo de Mengo, Petri sugirió en la entrevista que este podría desconocer las irregularidades debido a la falta de manifiestos de vuelo. “Lo único que había eran planes de vuelo en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)”, explicó el ministro.
Mengo, de 55 años, asumió su cargo en enero pasado tras el recambio de la cúpula militar impulsado por Milei al asumir la Presidencia. Su carrera comenzó en 1983 en el Escalafón del Aire y egresó como alférez en 1986. Durante su trayectoria, sirvió en brigadas de combate como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), la III Brigada Aérea (Reconquista) y la V Brigada Aérea (Villa Reynolds).
También ocupó roles administrativos, como en el Comando de Operaciones y en el Gabinete Personal del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea entre 2009 y 2010. Días antes de su destitución, Mengo participó en la Casa Rosada en el anuncio del decomiso de una avioneta cargada con cocaína en Santa Fe, considerado el operativo más grande en la historia de la Fuerza Aérea.
Pese a este logro, las denuncias por abuso de poder y mal uso de recursos precipitaron su destitución. Petri fue contundente respecto a la necesidad de mantener estándares éticos en el manejo de bienes públicos: “Acá no se usan aviones para llevar diarios, ni se usan helicópteros para trasladar amigos como vimos en la campaña electoral, que se denunciaba a ministros de Defensa”. El comunicado del Ministerio de Defensa firmado por Petri concluyó al reafirmar el compromiso del Gobierno con la transparencia y el respeto a la ley.
“Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión”, indicó Petri.
Finalmente, destacó: “Este Gobierno, y bajo la gestión del presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”.
Compartir nota: