Con la escena política de Entre Ríos y también nacional sacudida por la detención del exgobernador Sergio Urribarri, que está preso desde el martes en Paraná por corrupción, el senador Eduardo “Wado” de Pedro hizo un fuerte respaldo al antes mandatario provincial, que se sumó a expresiones en el mismo sentido del Partido Justicialista (PJ) entrerriano.
El parlamentario cercano a Cristina Kirchner cuestionó este jueves la medida que tomó la Justicia, por la que el exembajador de Israel quedó encarcelado sin condena firme, y aseguró que esto forma parte de un proceso de persecución contra líderes del peronismo.
“La decisión judicial contra Sergio Urribarri es arbitraria, injusta e infundada”, afirmó De Pedro, luego de que la Cámara de Casación de Entre Ríos dispusiera la inmediata captura del exgobernador, en el marco de una causa en la que está condenado a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos, culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles.
Según el De Pedro, este fallo es “una muestra más de la persecución mediática y judicial contra quienes no se dejaron subordinar por el poder de turno”. Es que Urribarri no tiene una condena firme, pero la Justicia provincial igual dispuso su prisión preventiva, con el justificativo de que busca así evitar que se fugue.
Además, el miércoles la jueza Carola Bacaluzzo rechazó un habeas corpus que había presentado el antes mandatario para pedir su liberación y por lo tanto sigue preso, ubicado junto a su cuñado y exfuncionario legislativo, Juan Pablo Aguilera, en una sala de la Unidad 1 de Paraná, sin otros contactos.
“Acompaño a la familia Urribarri en este momento tan difícil como injusto”, cerró De Pedro, que escribió este mensaje en su cuenta de X.
“Dolor e indignación” en el PJ de Entre Ríos
El miércoles por la noche, desde el PJ de Entre Ríos emitieron un comunicado en una línea similar a la del senador kirchnerista.
“Con dolor e indignación vemos cómo sectores de la Justicia avasallan el derecho y la dignidad de defenderse de nuestros compañeros Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera. Compañeros que conocemos porque hemos militado con ellos y que están siendo sometidos a medidas arbitrarias”, aseguraron en la organización comandada a nivel local por el exvicegobernador de Urribarri, José Orlando Cáceres.
Enviaron también la “solidaridad” con sus “compañeros injustamente privados de la libertad” y dijeron que los dos afrontaron este “proceso lamentable” con “dignidad y entereza”.
“Tanto Urribarri como Juan Pablo Aguilera, y también [el exministro de Cultura y Comunicación de la provincia] Pedro Báez, han respondido de manera irreprochable ante la Justicia cada vez que se los requirió, cumplieron cada una de las restricciones que se les impuso y no hubo de parte de ellos la más mínima acción que pusiese en dudas su voluntad de responder. Por eso sostenemos que es arbitraria e injusta su detención”, indicaron.
A su vez, exigieron que el Poder Judicial actúe “en el marco del respeto a las normas constitucionales” y que se garantice el derecho al debido proceso.
“Al haberse concedido el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la condena no está firme y la prisión preventiva no tiene más sustento que seguir castigando a los compañeros. Nuestra historia nos exige acciones y sacrificios. Los peronistas sabemos que la persecución y los ataques de los poderes fácticos son el precio que se paga por ser leales al pueblo, porque nada grande se consigue sin valentía”, aseguraron y cerraron: “Pedimos justicia plena, respeto a los derechos de los compañeros y de todos los ciudadanos y ciudadanas a una defensa justa”.