La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas
por haber incluido en sus facturas tasas municipales y otros cargos que el
gobierno nacional había prohibido incluir en los contratos entre el proveedor y
el consumidor. De aplicarse, la sanción podría ascender a los 2 mil millones de
pesos.
La cantidad de expedientes que se abrieron es mayor a la de
empresas. Son 244 posibles sanciones e imputaciones, una por cada localidad
donde las empresas incumplieron la norma.
Lo que se detectó fue que algunas empresas habían facturado
a sus proveedores tasas por alumbrado, barrido y vigilancia, algo que quedó
prohibido desde principios de septiembre último, según la Resolución 267/2024.
Lo que estableció esa medida es que las facturaciones
“deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado
específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo
contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”.
Las actuaciones que emitió la Secretaría de Comercio
corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando
entró en vigencia la resolución antes mencionada.
Según precisó el gobierno nacional, la autoridad de
aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos
vencimientos de noviembre y diciembre.
Los lugares donde están domiciliadas las empresas que
facturaron a contramano de la norma fueron la Ciudad de Buenos Aires y de las
provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba,
Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes,
Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán
cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de
Industria y Comercio sancionará a las que no cumplieron la norma, de acuerdo a
lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47,
inciso b, contempla multas de hasta 2.130 millones de pesos.
La Secretaría de Comercio indicó que "las denuncias
fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin,
[email protected]" y precisó que "hasta el momento
ingresaron 2705 reclamos".