Murió este jueves la mujer trans que había sido prendida fuego por su pareja en la provincia de Entre Ríos dos días atrás. La víctima del transfemicidio, Rita Pilar, de 32 años, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanecía internada en el hospital San Benjamín de la localidad de Colón. El agresor, que también se encontraba hospitalizado, falleció un día después del ataque.
Las fuentes policiales de la Jefatura Departamental de Colón confirmaron durante este jueves a Diario Uno el fallecimiento de la mujer que se encontraba en grave estado desde el martes. Como consecuencia del violento hecho, la víctima sufrió “fallas multiórganicas” que desencadenaron su muerte, según dio a conocer el medio local El Once. Por su parte, la fiscalía dispuso la realización de la autopsia para averiguar cuáles fueron las causas precisas del deceso.
Rita Pilar fue atacada durante la noche del martes, cerca de las 20.30, en un domicilio situado sobre la calle Remedios de Escalada al 1200. Allí, su pareja, Carlos Romero, le arrojó combustible en el cuerpo, la prendió fuego con un encendedor y la abrazó mientras ardía en llamas.
Como pudo, la víctima logró llegar hasta la vereda y pedir auxilio a los vecinos. Al escuchar sus gritos, las personas dieron aviso de inmediato a la Policía. Y al arribar, los efectivos encontraron a la mujer gravemente herida sobre el pavimento.
Luego, durante una breve entrevista, Rita Pilar pudo relatar a los miembros de la fuerza de seguridad lo que le había sucedido minutos antes: su pareja la había rociado con un bidón de nafta para prenderla fuego. Por su parte, el jefe departamental de la Policía, Danilo Parodi, comentó que la víctima, tras la agresión, “salió de la vivienda y pidió auxilio en la calle”, según publicó el medio local.
La pareja fue trasladada inicialmente al hospital de San José y luego derivada hacia el hospital San Benjamín de Colón. Ambos permanecieron en estado crítico, después de haber ingresado con quemaduras de segundo y tercer grado. Por este motivo, los dos requirieron asistencia respiratoria mecánica y tratamiento farmacológico intensivo, según informó el portal El Once.
Pero horas más tarde, durante el miércoles, falleció Romero, quien sufrió “fallas multiorgánicas, producto de las quemaduras”. La noticia fue confirmada por la Jefatura de Policía. Y este jueves, también murió Rita.
Otro transfemicidio ocurrió un mes atrás en la zona de Camino Regatas de Ensenada, partido de La Plata. Según confirmaron las fuentes policiales, por el hecho, detuvieron a Jhonathan Ariel Quintana, un hombre de 34 años oriundo de Punta Lara y ex empleado de una empresa de seguridad privada. Está acusado de, presuntamente, matar a golpes a Florencia Luna Reinaldi.
El hecho fue reportado el pasado 10 de octubre, cerca de las 2.30, a través de un llamado anónimo al 911 que alertaba sobre gritos de auxilio en la zona donde ocurrió el ataque. De inmediato, efectivos de la Comisaría 1° de Ensenada de la Policía Bonaerense llegaron al lugar.
Allí, encontraron a Quintana, que estaba sentado en la cabina de un camión Mercedes Benz, visiblemente nervioso. A su vez, los policías notaron manchas de sangre sobre el asfalto con un patrón de arrastre.
El cadáver de Florencia Luna Reinaldi se encontraba en un pastizal, a 15 metros del vehículo. Quintana fue arrestado de inmediato. Es más, el arma empleada, creen los investigadores, fue un caño de hierro de 60 centímetros de largo que hallaron en la cabina trasera del camión, con evidentes manchas de sangre.
Por otra parte, se descubrió que Quintana había sido acusado en una causa por lesiones y amenazas agravadas a fines de septiembre último.
El expediente para esclarecer el hecho está a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.