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Viernes 01 de noviembre de 2024
(Mención a Entre Ríos) Cumple 25 años fyo, la empresa rosarina pionera en digitalizar el agro

Este año fyo (Futuros y Opciones S.A.), la primera empresa en Latinoamérica en ofrecer información para el agro a través de internet, celebra sus 25 años. Con un crecimiento sostenible que lo llevó a consolidarse como líder en el sector, la compañía cofundada por Alejandro Larosa hoy se destaca por ofrecer un ecosistema de servicios que abarca toda la cadena comercial del agro.

La empresa nació en 1999 como “fyo.com”, el primer sitio web en español que publicaba precios e informes de mercado con el objetivo de transparentar el sector agropecuario. “Con Iñaki, cofundador, nos conocimos en la Bolsa de Comercio de Rosario. En esos años, había un tremendo desconocimiento sobre cómo funcionaba el mercado, por qué se movían los precios, cómo se administraba el riesgo-precio o cómo se hacían las coberturas. Nosotros éramos fanáticos de internet y vimos en esta herramienta una gran oportunidad para ayudar a las empresas a comprender el mercado y obtener información en tiempo real”, comentó Alejandro Larosa, CEO de la empresa.

El modelo de negocio era, para ese entonces, 100% digital, fundado bajo la idea de conectar el agro con el mundo online. Pero en 2002, tras el estallido de la burbuja de las .com y la crisis económica de Argentina, la empresa tuvo que migrar hacia un modelo más hibrido.

Alejandro contó que mantuvieron el sitio web, pero además comenzaron a ofrecer servicios de venta de insumos y comercialización de granos: “Cerramos el primer ejercicio en 2003 con 60 mil toneladas de granos comercializadas. Creo que una de las grandes competencias de fyo es la capacidad de aprender y adaptarnos a los cambios que constantemente hay en el contexto y en esta industria particular”.

Un ecosistema para el agro

Actualmente, fyo comercializa más de 7 millones de toneladas de granos al año y opera 14 millones de toneladas en el mercado a término de Argentina. Con el paso de los años, desarrolló diversas unidades de negocios que abarcan las distintas necesidades del productor: insumos, acopio, venta y canje de granos, operaciones de futuros, inversión en fondos y liquidez (fyoCapital), financiamiento (fyoCredits), asesoramiento y consultoría (fyoAdvisory), comercialización de especialidades (fyoFoods) y la digitalización del negocio (fyoDigital).

La compañía, asimismo, fue ampliándose como grupo. Incubó Agrofy, el marketplace del agro, y creó Amauta, empresa dedicada al desarrollo de insumos nutricionales con el fin de impulsar una agricultura sustentable.

Amauta actualmente está presente en todas las regiones de Argentina y opera en 5 países de Sudamérica. En 2021, crearon Biond en San Pablo, persiguiendo el desafío de tropicalizar su modelo de negocio.

“Biond es la expansión regional del ecosistema puro de fyo. Es la mayor apuesta que estamos ejecutando. Buscamos adaptar cada unidad de negocio al mercado brasilero, el más grande de Latinoamérica y con el más alto crecimiento a nivel global. Queremos replicar fyo, adaptándonos a las particularidades que tiene el mercado agropecuario en el país vecino”, explicó Luciano Morielli, Gerente General de fyo.

El valor de la cultura fyo

El crecimiento del ecosistema de servicios fue acompañado por el incremento del equipo. La empresa tiene más de 400 colaboradores trabajando en la sede principal de Rosario y en sus oficinas comerciales de Santiago del Estero y Entre Ríos. Sumando a Agrofy, Amauta y Biond, el holding supera los 600 trabajadores, repartidos en más de 4.000 mt2.

“En fyo, el colaborador está en el centro de todo lo que hacemos. Buscamos ofrecer oportunidades de crecimiento para que cada talento pueda alcanzar su máximo potencial. Trabajamos constantemente en formar a los colaboradores, no solo en competencias específicas que requiere cada puesto, sino también en habilidades blandas que le permita a cada uno crecer como profesional”, destacó Celeste Zacutti, Directora de Talentos de la compañía.

En los últimos años, fyo ha sido certificada por Great Place To Work (GPTW) como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina. Celeste destacó este reconocimiento ya que los posiciona entre los máximos referentes: “Estamos convencidos de que, creando oportunidades, crece nuestro negocio y generamos empleo de calidad. Revisamos permanentemente nuestra propuesta de valor, los beneficios, las capacitaciones y los programas de formación de cada colaborador”.

Actualmente, fyo es una empresa que logró reconvertirse y crecer a nivel regional, contando con grandes socios que son líderes en negocios relacionados a su ecosistema (Cresud, Rosental, Lartirigoyen y Viterra).

“Cuando imagino los próximos 5 o 10 años de fyo, lo que está claro es que los negocios van a seguir teniendo la necesidad de adaptarse a un contexto que cambia cada vez más rápido y se vuelve cada vez más complejo. Lo que creo que no va a cambiar es el ADN de la compañía, que busca crear oportunidades permanentemente, que piensa en grande y que trabaja en equipo. Lo que fyo sabe hacer, es lo que nuestra gente sabe hacer. Estoy seguro de que, si tenemos el mejor talento, la compañía siempre se va a poder adaptar”, concluyó Alejandro.

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