Después de la presentación del Presupuesto 2025 con sus principales cuadros técnicos, el Gobierno avanzará en la suma de consensos desde las provincias que le permitan sancionar el proyecto en el Congreso antes de fin de año. También se medirán alianzas en el tratamiento de la reforma sindical, mientras que el Senado puede determinar una modificación sustancial al Código Penal.
El Congreso cambió su composición esta semana. Por el lamentable fallecimiento del diputado fueguino Héctor Stefani (PRO), asumirá el hasta entonces concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño y se presume que se sumará al bloque de Encuentro Federal (liderado por Miguel Pichetto), lo que implicaría una reformulación en la composición de las bancas.
Días antes, ocurrió otra baja pero en el Senado: el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) asumió como ministro de Producción y Desarrollo Económico de su provincia, y fue reemplazado por Ayrton Ulrich, referente de la Juventud Radical.
Este martes, el debate por el Presupuesto 2025 pasará a la instancia de plenario de comisiones y contará con la presencia de Patricia Bullrich, quien explicará el detalle de la inversión en seguridad, uno de los apartados que el Gobierno remarcó como prioritarios. Las invitaciones vienen siendo uno de los motivos de disputa en las reuniones de debate.
El peronismo insiste con la necesidad de que participe Luis Caputo. Su reclamo se extendió en los bloques provincialistas, que piden por la presencia de miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y de los gobernadores de provincias claves: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Casa Rosada sabe que sin el apoyo de los gobernadores no tiene ley posible. También conoce sus demandas.
“Estamos peleando por la obra pública comprometida, la mayoría ya iniciada y parada actualmente, y por la deuda con la Caja de Jubilaciones: Nación debe $540.000 millones de pesos en ese concepto, parte de la gestión anterior que mensualmente enviaba algo; Milei cortó los envíos comprometidos por ley a cero”, le responden a Ámbito desde Córdoba, pero el textual podría haber provenido del resto de las provincias donde la situación es similar, cuando no idéntica.
En declaraciones públicas, el Gobierno le sigue sumando peso a las provincias, ya que le demandan la necesidad de un ajuste fiscal e insinúan la delegación de la gestión educativa y sanitaria en sus distritos. Sin embargo, en las mesas de negociación tendrán que ceder.
“Les gusta jugar a la política y en la reunión con los gobernadores se estuvieron pidiendo obras para incluir en el listado de las que se van a terminar de ejecutar", señaló un miembro de Innovación Federal a este medio.
En los demás partidos opositores continúan las suspicacias acerca del proyecto del Presupuesto. Barajan dos hipótesis: si la redacción de 3828 páginas se presentó sin la posibilidad de ceder equilibrio fiscal para invertir preanunciando un rechazo que les permita continuar administrando a discreción o bien que la ambición desde el punto de partida representa una estrategia de negociación.
“Por un lado creo que la meta de inflación que se proponen no es seria, pero también me parece que tiene que haber una consideración para aquellos sectores que más están sintiendo el estrés del ajuste”, analizó un diputado radical. En su segunda semana de debate, se anticipa que la vía para destrabar los apoyos serán políticos e implicarán beneficios para provincias allegadas, que ya les demostraron su buena voluntad al concederles votos o ausencias en la sesión contra el veto de financiamiento universitario.
Seguridad y reforma sindical, los otros debates claves
Un termómetro para la fluidez entre el radicalismo y el Gobierno será la nueva convocatoria a la Comisión de Legislación del Trabajo, que suspendió en las últimas dos oportunidades las convocatorias para discutir las reformas que tenderían a garantizar la “democracia sindical”.
Impulsado por Martín Tetaz (UCR) y con apoyo de los considerados dialoguistas, La Libertad Avanza tiene las firmas para destrabar el dictamen que representaría un revés para la actual conducción gremial a nivel nacional. Sin embargo, pidió tiempo: los que redactaron el proyecto consideran que ya tuvieron suficiente.
En simultáneo, el oficialismo no interrumpe el tratamiento de las modificaciones del Código Penal, que vienen representando su principal motor legislativo en unos meses en los que buscó refugiarse de las iniciativas opositoras.
Mientras retoma el debate por el régimen de juicio en ausencia, el Senado comienza la discusión para convertir en ley dos propuestas que llegan con media sanción: la flexibilización para autorizar la portación de armas y la ley Antimafias.
Esta última, cuyo nombre del proyecto es el Abordaje Integral contra el Crimen Organizado, agrava las penas para los que se consideren miembros de una asociación ilícita y colectiviza condenas a todos los miembros del grupo delictivo: "Será reprimido con la pena que correspondiera al delito más grave cometido por la organización".
En otro sentido, establece “ Zona Sujeta a Investigación Especial”, donde se aplicarán mecanismos de actuación de urgencia en territorios que se consideren prioritarios. En el marco de este régimen las fuerzas federales pueden detener a una persona hasta por 48 horas por presunción de culpabilidad para realizar averiguaciones.
Agenda del Congreso de la semana
CÁMARA DE DIPUTADOS
-Martes, 10 horas. Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: presencia del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, para abordar la situación actual del sistema de Ciencia y Tecnología.
-Martes, 12 horas. Comisión de Legislación del Trabajo: reforma de leyes de asociaciones sindicales y convenciones colectivas de trabajo.
-Martes, 14 horas. Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda: proyecto de Presupuesto 2025. Presencia de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
-Miércoles, 14 horas. Plenario de comisiones de Energía y Agricultura: reforma de ley de Biocombustibles.
-Miércoles, 17 horas. Plenario de comisiones de Legislación Penal y Justicia: juicio penal en ausencia.
SENADO
-Miércoles, 14 horas. Plenario de comisiones de Seguridad y de Justicia: reforma a la ley de armas de fuego y del abordaje integral contra el crimen organizado.
-Miércoles, 17:30 horas. Presentación del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la justicia con competencia en Familia, Niñez y Capacidades de las personas.