La relación entre el PRO y La Libertad Avanza enfrenta diferencias que tensionan la sociedad política. Javier Milei piensa en una fusión con el partido de Mauricio Macri y tiene en Patricia Bullrich a la funcionaria que se mueve para hacerlo posible. El macrismo, en cambio, resiste ese proceso y prefiere hablar de una “alianza” o “coalición” electoral. Son rispideces en la víspera de un año electoral que será clave para el Gobierno.
El ex Presidente regresa esta semana de su viaje a Europa y se enfocará en fortalecer al PRO. Busca marcarle la cancha la Casa Rosada para evitar que el oficialismo “absorba” su sello institucional. La Ciudad de Buenos Aires es un terreno clave en ese sentido.
Karina Milei lidera el armado político de La Libertad Avanza en todo el país. Pero el debut de una campaña de afiliación para lograr el sello de orden nacional fue nada menos que en CABA, casa matriz del PRO. El macrismo observó con cautela esa jugada.
En 2025, los porteños elegirán 13 diputados y tres senadores nacionales. La elección de la Ciudad será uno de los principales focos de atención política el año que viene. No sólo por las bancas en juego, sino porque la disputa tendrá un componente simbólico respecto a la hegemonía del PRO en su territorio de origen.
Macri tomó las riendas de su partido para evitar que Bullrich entregara el sello a Milei. Por estas horas, prepara un acto de relanzamiento político y una serie de actividades para mostrar volumen y agenda propia. Pretende sostener autonomía estratégica respecto del Gobierno.
En la víspera de ese acto del ex Presidente, Jorge Macri hará un evento similar esta tarde en la Ciudad. Será por la tarde en el centro porteño, en el Club Español, con el objetivo de oficializar su asunción como presidente del PRO CABA.
La movida servirá como escenario para marcarle la cancha a La Libertad Avanza. El jefe político de la Ciudad será también el conductor del partido en su distrito. Tendrá como vicepresidenta a Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno.
En sintonía con el ex Presidente, Jorge Macri busca afianzar su liderazgo en la Ciudad y pisar fuerte para disputar el control político de su territorio a los Milei. De cara a 2025, los Milei coquetean con el nombre del vocero presidencial, Manuel Adorni, como eventual candidato por la Ciudad.
Mientras que por los corrillos del PRO especulan con la posibilidad de que el Presidente le pida también a Bullrich que sea candidata. Sería una jugada fuerte para bloquear o desafiar una posible candidatura del propio Macri, algo que también se conversa en el partido amarillo. Aún son hipótesis prematuras, pero los laboratorios electorales ya diseñan sus armados.
En el caso de la Ciudad, Jorge Macri tiene en César “Tuta” Torres a uno de sus principales armadores políticos. El secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana tiene vínculos en todo el sistema político y se mueve para darle forma a la para política del jorgemacrismo. Es algo que no sólo se da en CABA.
El alcalde porteño también tiene ascendencia en provincia de Buenos Aires, donde Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, es su principal alfil. Así como también tiene buena sintonía con jefes comunales como Javier Martínez, de Pergamino, y María José Gentile, de 9 de Julio.
En ese marco, el acto de esta tarde le servirá a Jorge Macri para mostrar al PRO fortalecido también en la Ciudad y reforzar la idea que pregona su primo respecto a impedir una “fusión” con los libertarios.
No obstante, al jefe de Gobierno vivió como una distensión la reunión que tuvo con Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, el miércoles pasado. El encuentro allanó el camino para que la Nación cumpla con el fallo de la Corte Suprema y le vuelva a pagar desde agosto la coparticipación a CABA. La noticia aplacó en partes las tensiones que el macrismo tenía con el Gobierno. De igual modo, el PRO quiere plantar bandera en la Ciudad para marcar territorio de cara a 2025.
El acto de esta tarde será un gesto en ese sentido. Según supo Infobae, si bien está invitado, Mauricio Macri no estará esta tarde en el evento en el Club Español.
En tanto que tampoco estará Horacio Rodríguez Larreta, quien continúa en el PRO, pero distanciado de los Macri y trabajando en un proyecto político propio. En tanto que tampoco estará el larretista Claudio Romero, ex legislador porteño y presidente saliente del PRO.
Sin embargo, estuvo a disposición para la transición. “En estos casi 3 años de gestión logramos duplicar el padrón de afiliados y dejamos un superávit financiero de 80 millones de pesos por primera vez en la historia del partido”, sostuvo Romero ante este medio.
El larretismo disiente con el proceso político que lidera Macri en el PRO, especialmente porque tiene diferencias irreconciliables con Milei y pretende mantenerse en un lugar de oposición al Gobierno. De todos modos, el ex alcalde porteño mantiene silencio político en ese sentido.
Por su parte, el propio Macri prepara un acto de lanzamiento político del PRO, con la excusa de celebrar su asunción en la presidencia del Consejo Directivo. Será una movida a mediados de agosto en Vicente López.
La mesa política del macrismo imagina como lo central un discurso del ex Presidente, que será breve pero contundente. Funcionará como editorial para marcarle la cancha al Gobierno y fijar el rumbo futuro del PRO.
Por eso, la actividad que Jorge Macri encabezará hoy funcionará como antela a la reaparición de su primo. Al mismo tiempo, Macri impulsará una agenda política propia del PRO, mara mostrar autonomía respecto a Milei.
Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Diputados y presidente del partido en Buenos Aires, ya le hizo saber a Martín Menem y a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, el listado de temas que presentarán para debatir en el Congreso en el segundo semestre.
Macri reunirá a su equipo político esta semana para delinear sus pasos a seguir. Además de la actividad en Vicente López, tiene previsto asistir a Entre Ríos al relanzamiento de la Fundación Pensar, que con su anuencia preside María Eugenia Vidal. Será un evento con los gobernadores y referentes del partido que servirá para mostrar volumen político y alzar la voz.