En Argentina hay alrededor de 1200 municipios y no todos los intendentes tienen la suerte de llegar a Casa Rosada. Mauricio Davico, el jefe comunal de Gualeguaychú y ex integrante de Grupo Ráfaga, es uno de los pocos privilegiados. El entrerriano es un gran amigo de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, y logró construir un vínculo cercano con la hermana del presidente, Karina Milei. Davico es el intendente favorito de La Libertad Avanza.
Al menos, esa es la conclusión cuando se observa cómo se distribuyeron las donaciones de la Secretaría General de la Presidencia. Desde abril hasta la fecha, el organismo hizo 11 cesiones sin cargo a municipios, de las cuales 7 fueron a Gualeguaychú. Todas las resoluciones llevan la firma de Eduardo “Lule” Menem, el subsecretario de Gestión Institucional y tío de su gran amigo.
Las donaciones se rigen bajo Ley de Rezagos, que le permite a la Secretaría General de la Presidencia hacer cesiones sin cargo de los productos que quedaron bajo disponibilidad de la Aduana. En total, Gualeguaychú recibió 329 cubiertas de vehículos, 14.604 artículos de primera necesidad (como calzado, indumentaria y ropa interior), 26 artículos electrónicos (que incluyeron lavarropas, teléfonos celulares, tablets y televisores) y cinco cuchillos.
A nivel local argumentan que las entregas están relacionadas con las inundaciones ya que, desde diciembre, ya se registraron cuatro repuntes del río. Además, cuentan que las gestiones las hizo el intendente en persona. La semana pasada, además, recibieron donaciones del Ministerio de Capital Humano, según confirmaron fuentes locales.
En el 2023, Davico hizo campaña como referente de Juntos por el Cambio de la mano de Rogelio Frigerio, el actual gobernador de Entre Ríos, y Patricia Bullrich.
Hoy, sin embargo, parece un libertario más. En sus redes muestra sus visitas a la Casa Rosada, publica fotos con el presidente y con ministros nacionales. Lo suyo es la cumbia, los contactos y las gestiones personales con las más altas esferas del Ejecutivo nacional.
La llegada a Buenos Aires y los nuevos amigos
Davico nació en 1982 en Gualeguaychú. Durante la adolescencia, según contó en un reportaje a Infobae, trabajó como peón de albañil, DJ en fiestas y cortando el pasto. Cuando terminó la escuela nocturna se mudó a Buenos Aires con la intención de estudiar derecho aunque no logró pasar el CBC.
En el 2002 empezó a atender un kiosco en el club GEBA, pero pronto cambió su vida: conoció a los miembros de Grupo Ráfaga y se sumó a las giras como percusionista.
Ráfaga significó un quiebre en su vida: durante siete años tocó con la banda, recorrió la Argentina y también viajó por Uruguay, Perú, Italia y España. Pero un día se cansó. Extrañaba su lugar de origen y decidió regresar. Primero se instaló en una localidad cercana a Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, donde montó una empresa de premoldeados que fabricaba pilares de luz. Su primer tiempo en Buenos Aires no solo lo hicieron conocer a los músicos. Cuando recién había llegado a la ciudad se inscribió en un taller de teatro y se hizo amigo de un compañero: Martín Valente. Un día Davico fue a comer un asado a su casa y se sorprendió: el asador era Eduardo “Lule” Menem y en el quincho había un cuadro del expresidente Carlos Saúl Menem.
Ese día se enteró que el verdadero nombre de su compañero era Martín Menem. Por aquel momento, el actual presidente de la Cámara de Diputados prefería utilizar el apellido de su madre para pasar desapercibido. Además, según contó Davico, le servía para distinguir quiénes se acercaban a él con sinceridad y quiénes por conveniencia. Desde entonces, Davico se convirtió en un amigo inquebrantable con el actual diputado y también de sus hermanos, Arián y Fernando.
En su despacho en la municipalidad de Gualeguaychú el intendente colgó un retrato del expresidente Menem y su segundo hijo mayor fue bautizado como “Santino Saúl” por sugerencia de Martín Menem, el padrino del niño.
De Ráfaga a la política
El vínculo con los Menem fue clave en el ascenso político de Davico. Su regreso a la provincia coincidió con el momento en el que Martín Menem le presentó a Rogelio Frigerio y de inmediato se sumó a su equipo.
Davico fue intendente durante ocho años de Pueblo General Belgrano y el año pasado decidió que era momento de dar un salto y postular su candidatura en Gualeguaychú. Durante todo el 2023 trabajo de la mano Frigerio y Bullrich, ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor del peronista Martín Piaggio.
Su pasado como músico se convirtió en una especie de gancho para los medios nacionales, que querían contar la historia del ex Ráfaga que pretendía gobernar la tercera ciudad más importante de Entre Ríos. Davico, que mantiene al día de hoy una gran amistad con los músicos de la banda, los invitó a tocar a la ciudad y también grabó con ellos su spot de campaña.
Davico, un amigo de los libertarios
El 5 de diciembre, días antes de la asunción de Javier Milei, Davico visitó Buenos Aires y publicó una foto con dos de las personas de máxima confianza del nuevo presidente: “Visitando a dos personas que quiero y confío mucho. Gracias por recibirme siempre, querida Karina Milei, y a mi hermano, Martín Menem”, escribió en el pie de la foto.
Cuando en mayo se colocó en la Casa Rosada el busto del expresidente Menem, Davico fue uno de los pocos intendentes invitados a la ceremonia. También aprovechó la oportunidad para visitar al presidente y le llevó un cuadro con la figura de un león con traje y banda presidencial del artista Yari Casanova.
En febrero, además, había conseguido reunirse a solas con el ministro de Defensa, Luis Petri, en el que abordaron temas como la seguridad y el contacto de los poderes locales con las Fuerzas Armadas.
Sin dudas, Davico logró desarrollar contactos que pocos intendentes tienen a mano y no pierde oportunidad de mostrar en redes su buena relación con el Ejecutivo nacional.