Esta medianoche, con la llegada la fecha patria por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, el presidente Javier Milei finalmente firmará el Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores provinciales. Lo hará también ex presidente Mauricio Macri, quien confirmó su regreso de Europa para asistir al acto en la histórica Casa de Tucumán.
Entre los mandatarios provinciales asistentes a Tucumán que en la Rosada dan por confirmados están el anfitrión Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz, los representantes provinciales del PRO y el radicalismo: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), y Claudio Poggi (San Luis).
A ellos suman el peronista Martín Llaryora (Córdoba) y otro grupo de “independientes”, de diálogo fluido con el jefe de Gabinete: Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Vidal (Santa Cruz), aunque hay algunas dudas sobre este último.
El gran misterio, que no confirman en Rosada y tampoco en su provincia, es qué hará el santiagueño Gerardo Zamora.
Del lado de los que no estarán se cuentan Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Walter Melella (Tierra del Fuego), quienes forman parte de la oposición “no dialoguista” con el gobierno.
En tanto, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de Argentina decidieron no asistir al acto convocado por Milei en Tucumán. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti comunicaron su ausencia a través del área ceremonial del tribunal, sin especificar los motivos.
En cuanto a otros ex presidentes invitados, tanto Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tampoco tienen planeado asistir a la convocatoria de Milei, lo mismo que Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón, que tiene 94 años. El que quizá sí esté presente sea el puntano Adolfo Rodríguez Saá.