La situación por las graves inundaciones que ocurren en la ciudad entrerriana de Concordia empeora aún más con el peligro inminente de que el agua continúe elevándose con la posibilidad de que llegue a los 14 metros de altura para el próximo domingo.
Luis es uno de los vecinos del barrio Vélez Sarsfield que sufrió las consecuencias de la brutal crecida del río Uruguay producto de las inundaciones que se desataron en el sur de Brasil, como en Rio Grande do Sul y Porto Alegre.
En diálogo con este medio, Luis detalló la gravedad de los hechos, al punto que está viviendo en el techo de su casa custodiando sus pertenencias por temor a los robos. "Hace aproximadamente 10 días que estamos en el agua y no baja", describió el panorama calamitoso.
Entre los mismos vecinos se cuidan las espaldas mientras algunos de ellos esperan ser evacuados: al menos 600 personas y 159 familias fueron rescatadas por el municipio y llevadas a centros de evacuación, o bien se dirigieron a domicilios particulares de familiares cercanos.
Distintos diputados denunciaron que "no hay obras" de prevención ante dicha catástrofe natural "producto del cambio climático que no es una fantasía", y que "cada dos años se producen inundaciones de este tipo que destruyen absolutamente todo".
La preocupación principal pasa por el desborde de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande compartida con Uruguay, que buena parte de la energía se distribuye a lo largo y ancho del país. La misma podría exceder su capacidad limitada y condicionar el flujo de agua.