El gobierno, a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina, expresó hoy que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”.
Salió así al cruce de “información que circuló en el día de hoy por algunos medios” afirmando que se habían recortado esos fondos a 13 provincias argentinas “es falsa”.
En verdad, el gobierno dispuso un proceso de auditoría de los reclamos recíprocos de deudas entre Nación y las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y reciben en virtud de ello fondos de Nación para complementar los pagos jubilatorios.
“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.
El comunicado de la oficina del Presidente explica: “en tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar “primicias” falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.
La aparente confusión se generó porque el Decreto 280, publicado el jueves en el Boletín Oficial, no transfiere fondos específicamente a ese destino. A raíz de eso, esta mañana, en entrevista con radio Mitre, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que ya había tenido un serio cruce con el gobierno nacional.
Esta mañana, el gobernador sostuvo que el gobierno había recortado el envío de fondos a las cajas jubilatorias provinciales. El tema, aseguró, “será judicializado: hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir (la Caja Previsional de la Provincia) y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”.
Armonización pendiente
“Veníamos hablando con la Anses sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta. Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, señaló el mandatario provincial.
Las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación en ocasión de la reforma previsional de 1994 y que por ende reciben algún tipo de aporte compensatorio de Nación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Sin embargo, inmediatamente después de las declaraciones de Torres, el ministro del Interior, Guillermo Francos, llamó a la misma radio y al mismo programa para señalar que no había tal recorte y refirió las auditorías que se están realizando para determinar exactamente la cuantía de los reclamos entre Nación y provincias. provincias.