| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 30 de marzo de 2024
(Mención a Entre Ríos) Francos buscó relativizar el impacto de los recortes a las cajas previsionales de 13 provincias
francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó relativizar este sábado el impacto de los recortes por decreto a las cajas previsionales que afectan a 13 provincias y que existen por ley desde el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Tras la asunción del presidente Javier Milei, esas transferencias no se realizaron, por lo que eran reclamadas por los gobernadores. Ante este escenario, el funcionario de la administración libertaria aseguró que “las partidas están” pero que “se reasignaron”.

“Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les deben, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real”, sostuvo Francos en diálogo con radio Mitre.

Luego insistió: “No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos”.

Fue en ese sentido que explicó que hay un problema de “stock de la deuda, que no es responsabilidad del actual gobierno”. Y agregó: “Hay deudas del gobierno nacional con las cajas transferidas hace muchos años, un montón, difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes”.

Tras ello el ministro sostuvo que los montos que el Estado tiene que enviar y lo que las provincias reclaman “a veces difiere”, y que por eso “se están realizando las auditorías para dar con los verdaderos montos a transferir”. También aseguró que esto no se trata de un recorte, ya que “el dinero va a ir en otras partidas”.

“Lo único que está en discusión son los montos a transferir, se están haciendo auditorías, así que quedémonos tranquilos porque si no, se arma bola de nieve”, continuó.

Por último, cerró: “Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer, sólo que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga. A veces hay exageraciones en lo que se plantea como necesidad y eso claramente es obligación del funcionario público, que tiene que habilitar la transferencia, saber lo que está debitando y cuál es el monto”.

El conflicto por las partidas Tal como publicó LA NACION, las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional. La decisión del recorte afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Estas cajas pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales y se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se les realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, por lo que el Gobierno aporta ese rojo mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.

Desde diferentes provincias calcularon cuánto debería girarles Anses en abril: Córdoba, $11.300 millones; Chaco $2.560 millones; Corrientes, $930 millones; Entre Ríos $6.500 millones; Formosa, $2.260 millones; La Pampa, $1.720 millones; Misiones, $1.790 millones y Santa Fe, $10.030 millones.

Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley. Los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a ir a la Justicia por el tema; Córdoba ya tiene una cautelar hace casi un año.

El miércoles último, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema para los sistemas previsionales no transferidos.

Desde que asumió Milei se cortaron todos los giros. No solo no se realizaron actualizados, sino que directamente no se hicieron. El impacto es fuerte para las finanzas provinciales: lo que no pone la Nación lo deben aportar los tesoros provinciales.

Esto vuelve a poner a los gobernadores frente a una encrucijada porque deberán resolver qué hacen en el corto plazo para no tener que congelar los haberes o desviar otras partidas a este rubro.

Torres adelantó que va a judicializar

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que ya tuvo un conflicto con el gobierno nacional por fondos coparticipables, adelantó que va a judicializar este recorte de fondos.

“Hay una ley que obliga al Gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir la caja previsional, pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. [El recorte] es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, agregó el mandatario provincial.

Fue en ese momento que aseguró que esta decisión de la administración libertaria fue “más una torpeza que una provocación”.

“Va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero”, agregó en esa misma línea.

Con respecto al Pacto de Mayo que impulsa Milei, Torres explicó que “se están tomando decisiones que traban las adhesiones” al acuerdo. “Además de metas fiscales, queremos el crecimiento de la economía y cómo generar más trabajo”, cerró.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa