| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 27 de marzo de 2024
(Mención a Entre Ríos) “Catástrofe biológica”: piden declarar la emergencia agrícola por una plaga y que Milei vaya a las zonas afectadas
milei plaga

Los diputados nacionales Martín Ardohain (PRO-La Pampa) y Luis Picat [UCR-Córdoba] presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja para que se declare la “emergencia agrícola” por la chicharrita, una plaga que está generando fuertes pérdidas en maíz. Los legisladores instaron al Gobierno a mitigar el impacto del insecto.

En su caso, Ardohain invitó al presidente Javier Milei a visitar las zonas afectadas. En la iniciativa los legisladores llamaron a “disponer la declaración de emergencia agrícola por el crecimiento vertiginoso, alcance y daño que está produciendo la Dalbulus maidis o chicharrita del maíz, insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli una enfermedad letal para el maíz, que está afectando a las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa”.

Luego pidieron “al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales afectados, a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto y el avance de la plaga para la pronta recuperación de los productores de las zonas afectadas”.

También solicitaron que la Secretaría de Agricultura, junto con los equipos técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores, atendiendo las diferencias zonales”.

Según los legisladores, si bien dicha enfermedad no es nueva en el norte de nuestro país, “este año la novedad fue su crecimiento vertiginoso y diseminación a otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y recientemente se registraron casos en La Pampa, encendiendo todas las alarmas por su fuerte impacto en el cultivo de maíz y el daño provocado”.

“La preocupación por esta plaga es tal que, según estimaciones que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas en los rindes pueden llegar a superar el 70%. En ese mismo informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de cosecha del cereal, y vinculó este ajuste a la proliferación de esta plaga y a la fuerte ola de calor de fines de enero y comienzos de febrero”, indicaron.

En la red X, Picat señaló: “Ya es una catástrofe biológica los daños producidos por el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, en los cultivos de maíz tardío, afectando a 9 provincias. Sin vuelta atrás con cero cosecha”.

Por su parte, Ardohain indicó: “Le pido presidente @jmilei contemple Ud. esta situación, que afecta a los productores que afrontarán pérdidas importantísimas y al crecimiento de nuestro país. Sería muy importante para el sector que Ud. pudiera acercarse a las zonas afectadas”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa