El jefe de los senadores libertarios, Ezequiel Atauche (Jujuy), propuso postergar “por 20 días” el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia 70/23 en el inicio del debate en el Senado del DNU de desregulación de la economía en un intento por evitar el golpe político al gobierno de Javier Milei que implicaría el rechazo.
La propuesta fue sometida a votación y rechazada por una amplia mayoría de 41 votos en contra y sólo 30 a a favor. A los 33 senadores del kirchnerismo sumaron su apoyo para que continúe el debate esta misma y tarde los radicales Martín Lousteau (Capital) y Edith Terenzi (Chubut).
También rechazaron la propuesta de Atauche los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y los peronistas Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), del bloque Unidad Federal, y la neuquina Lucila Crexell.
La sesión arrancó a las 11.11 con senadores de todos los bloques sentados en sus bancas y con una vicepresidenta de buen semblante a pesar de la crisis de Gobierno que generó su decisión de aceptar el pedido de sesión especial impulsado por la oposición para discutir el DNU a sabiendas de que estarían los votos necesarios para rechazar el instrumento.
La reunión se celebra en el marco de una clara tensión política y con negociaciones del Gobierno nacional y de Villarruel para tratar de frustrar el tratamiento del decreto.
Las opciones van desde dejar sin quórum la sesión al momento de votarse el DNU, hasta el pedido de aplazamiento del tema pasando por el último recurso al que apelaría el oficialismo, que sería reclamar el voto de los dos tercios para habilitar el debate del DNU sobre tablas por no contar dictamen de la comisión bicameral que debe controlar la legalidad de la medida.
El tratamiento del DNU está ultimo en el orden del día, por lo que se espera que las negociaciones del oficialismo para postergar el debate del decreto se extenderán hasta último minuto.
La sesión comenzó con una serie de homenajes a la exsenadora por Tucumán Olijela del Valle Rivas, al exgobernador de Santa Fe José María Vernet y a la exdiputada y senadora Diana Conti quienes fallecieron en las últimas semanas.
El temario de la sesión incluye, además, el proyecto de ley que introduce modificaciones en el Código Penal y en la normativa legal vigente para endurecer la persecución y represión del lavado de dinero provenientes de delitos.
La iniciativa interesa al Gobierno nacional para evitar que la Argentina caiga en la calificación de países que integran la denominada “zona gris” de naciones con legislación permisiva al lavado de activos por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Una delegación de la organización se encuentra en el país haciendo una evaluación de la normativa nacional en la materia, de ahí el apuro del Poder Ejecutivo por tener sancionada la ley.
El proyecto fue enviado por el gobierno de Alberto Fernández y aprobado por la Cámara de Diputados en abril del año pasado a pedido del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, el texto quedó congelada en el Senado por decisión de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner. En enero, con el cambio de gobierno y la llegada de Victoria Villarruel a la presidencia de la Cámara alta, el tema se reactivó y obtuvo dictamen.