Luego del discurso presidencial de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, los gobernadores se pronunciaron sobre el Pacto de Mayo.
El mandatario libertario convocó a los dirigentes provinciales que para el 25 de mayo, en Córdoba, se firme el Pacto de Mayo con los gobernadores. Se trata de un acuerdo que busca una reforma tributaria, la reducción del gasto público y el gasto público innegociable, entre otros puntos clave.
La propuesta, en síntesis, consiste en 10 puntos que tienen como objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina” que deben firmar todos los gobernadores del país.
Pacto de Mayo: la respuesta de los gobernadores
Uno de los primeros en referirse al Pacto de Mayo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: "Señor presidente @JMilei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".
Luego de un confrontamiento por la coparticipación, Ignacio Torres se manifestó positivamente sobre el tratado e invitó a Javier Milei a una reunión junto a gobernadores patagónicos. "Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", expresó en X.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mostró un total acuerdo con los puntos expresados por el Presidente en su discurso: "Presidente @JMilei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen".
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se expresó sobre el Pacto de Mayo y confirmó su asistencia a la convocatoria del presidente Javier Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación. "Tenemos que ir todos los gobernadores de distintos signos políticos", aseguró el mandatario provincial. El cordobés pidió ampliar la convocatoria a las mesas de "productores y trabajadores" para que expresen que necesita la Argentina.
El gobernador argumentó que Argentina "no necesita un capricho ni decisiones autoritarias, sino los nuevos parametros para incertarnos en el mundo, reformas para ser más competitivos y obras que nos hagan multiplicar por tres la producción".
En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente @JMilei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".
"Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos", dijo, por su parte, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.
Claudio Poggi, el gobernador sanjuanino, fue otro de los dirigentes que se sumó a la iniciativa libertaria: "Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas , San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de deficit fiscal . Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder. Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante".
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sumó su apoyo a la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, propuesta ayer por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, y dijo que el rumbo es "la austeridad y el diálogo".
"Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", posteó en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X. Y agregó: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad.
Pacto de Mayo: los 10 principios que propone Javier Milei para el nuevo orden económico
En su discuso parlamentario, Javier Milei adelantó los 10 principios para el nuevo orden económico:
-La inviolabilidad de la propiedad privada.
-El equilibrio fiscal innegociable.
-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
-Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.