En la previa al inicio del tratamiento del proyecto ómnibus de Javier Milei, diputados de Unión por la Patria que responden a Sergio Massa presentarán este lunes una propuesta para actualizar las escalas del monotributo y fijar los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, actualmente en $156.000. En caso de tener apoyo, la iniciativa tendrá que esperar al inicio del período de sesiones ordinarias en marzo.
Firmado por un grupo de diputados del Frente Renovador y alineados con gobernadores, el proyecto propone la actualización de los parámetros máximos del Régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
Según los impulsores la última actualización fue insuficiente ante la devaluación y provocará recategorizaciones “no por vender más sino por la suba de precios”, de acuerdo con los fundamentos.
El texto establece la actualización de las escalas en un 67% promedio, con efecto a partir del 1° de enero, y fija como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La categoría A pasaría del límite actual de $2.108.288 a los 22 SMVyM ($3.432.000), la B de $3.133.941 a los 34 SMVyM ($5.304.000), hasta la más alta en 180 SMVyM ($28.080.000), sin que se modifique la cuota del monotributo.
A su vez, el proyecto propone la creación del “Régimen simple” como opción para el cumplimiento de obligaciones impositivas, con el requisito de que los ingresos facturados en los últimos 12 meses sean menores a 360 SMVyM.
La medida integraría en un solo pago el monotributo, Ganancias, IVA y aportes a la ANSeS, y permitiría que micro y pequeñas empresas no unipersonales que contraten personal permanezcan en ese marco.
El texto fue elaborado por Guillermo Michel, ex director de la Aduana y hombre de confianza de Massa, y lo firmaron Cecilia Moreau, Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Daniel Arroyo, Diego Giuliano, Marcela Passo, Gustavo Bordet y Ricardo Herrera, entre otros.