Gastón Mercanzini, el exfuncionario de Entre Ríos que era buscado por haber arrojado una botella de vidrio mientras el presidente Javier Milei transitaba por la avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada después de jurar en el Congreso, fue detenido en la puerta de un canal de noticias.
“No quise lastimar a nadie”, dijo Mercanzini mientras personal de la Policía de la Ciudad le ponía las esposas.
Tras la detención del sospechoso, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sostuvo en su cuenta de la red social X: “La Policía de la Ciudad acaba de detener al presunto agresor del Presidente. Ya está a disposición de la Justicia. Es con orden…”.
La orden de captura de Mercanzini había sido firmada ayer por el juez federal Ariel Lijo, tras la viralización de los videos que registraron el ataque, donde fue herido el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial. En el expediente interviene el fiscal Carlos Rívolo, que también participó de la investigación del atentado contra la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes judiciales dijeron que todavía no definieron la imputación que le van a atribuir a Mercanzini, decisión que tomará en las próximas horas el juez Lijo. Voceros judiciales no descartaron la posibilidad de que la calificación sea “homicidio en grado de tentativa” y para otros la situación se debería encuadrar en el delito de lesiones [por las heridas que sufrió el subcomisario Armentano] agravadas por la condición de funcionario policial de la víctima y lesiones en grado de tentativa por el intento de agredir al presidente Milei.
El sospechoso fue detenido hoy en la puerta del canal de noticias Crónica HD, donde se presentó “para pedir disculpas” y decir que estaba arrepentido. Sostuvo que el día de la asunción presidencial estaba borracho, según pudo reconstruir LA NACION.
Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño explicaron que cuando tomaron conocimiento de que Mercanzini estaba en la puerta de Crónica HD, personal de la Policía de la Ciudad que estaba en la zona se acercó y lo detuvo.
Además, representantes del canal de noticias, situado en Garay 140, en San Telmo, se comunicaron con autoridades policiales.
“Tras recibir la llamada de Crónica, chequeamos la información y enviamos, de forma articulada, detectives de Investigaciones que sumaron al personal de la Policía de la Ciudad para evitar que el sospechoso se escape”, dijeron fuentes de la PFA.
Antes de presentarse en Crónica HD, el agresor estuvo en radio 10, en Palermo. Los investigadores sospechan que fue su primer intento para ser entrevistado y pedir disculpas pro el ataque que protagonizó.
“Tras tomar conocimiento de que había estado en radio 10, dispusimos un operativo cerrojo y tener cubiertos con personal policial varios medios de comunicación. Sospechamos de que se iba a presentar en otro canal u otra radio. También decidimos ´peinar´distintos hospitales de la Ciudad, porque sabíamos que Mercanzini tenía un corte y podía necesitar que le curen la herida”, sostuvo un jefe de la PFA que desde ayer estaba tras los pasos del agresor A las 10.44, según pudo saber LA NACION, el director de noticias de Crónica HD se comunicó con representantes de la Policía de la Ciudad: “Tengo al de la botella [por Mercanzini]”.
Tras la detención del agresor, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo una publicación en X: “El que las hace las paga: Mercanzini preso. Justicia, Nación y Ciudad juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad. Lo dijimos: el que las hace, las paga”.
Tras ser detenido, Mercanzini fue trasladado a la División Asuntos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.