Una nueva crecida del río Uruguay afectó a más de 1500 personas en la ciudad entrerriana de Concordia, alcanzando los 13,44 metros debido a las fuertes precipitaciones, que se mantendrá con una “tendencia a la baja” durante el fin de semana.
Las cuencas y medias del río se vieron alteradas por las intensas lluvias de esta semana, cuyas repercusiones sufrieron un total de 413 familias. Según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días la localidad litoraleña espera tormentas fuertes y aisladas que cesarán el lunes.
Los temporales impactaron también en otras zonas costeras del río Uruguay en Entre Ríos, como Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
“Estas inundaciones se deben al agua que proviene del norte, desde Brasil y Misiones, donde se produce el desborde del río Uruguay en todo su cauce. Las intensas lluvias que se siguen produciendo no permiten que pueda menguar el agua”, notificó Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Social.
En esta línea, aseguró que en la zona "los ingenieros de la Represa de Salto Grande trabajan en conjunto con los equipos técnicos municipales a fin de morigerar el impacto lo más posible”.
Por la crecida, 266 personas tuvieron que ser alojadas en cinco centros de evacuados -Ex Bagley, Polifuncional, Refugio Carretera La Cruz, Regimiento de Caballería y Salón de Villa Adela-, mientras 291 fueron destinadas a domicilios particulares y 252 se autoevacuaron.
En contraste con las inundaciones del 2016, Wurfel destacó que “hay 600 familias menos que se inundan” a partir del “arduo trabajo que se viene realizando con la impronta del Intendente Enrique Cresto y todo el equipo municipal desde el programa de relocalización de familias en zonas inundables a zonas altas”.
La situación está siendo abordada por la Municipalidad de Concordia a través de las áreas de salud, desarrollo social, medio ambiente, seguridad, comunicación, desarrollo urbano, además de Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, organizaciones no gubernamentales y voluntarios de la sociedad civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las entidades realizan un “control permanente de la situación, recorridas de salud y desarrollo social por los centros de evacuados y todo lo necesario para que las familias pasen lo mejor posible”, explicó Wurfel.
A principios de noviembre de este año, más de 400 familias habían sido evacuadas en Concordia por la última gran crecida del río Uruguay, que impactó en clubes, costaneras, viviendas, calles y zonas de varios municipios de la costa entrerriana.