La crisis desatada al interior de Juntos por el Cambio (JxC) tras el pacto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei parece no tener salida, al menos en el horizonte próximo.
A la ya manifestada furia de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en contra del expresidente se le sumó el lunes la cena que un sector del partido centenario compartió con el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, para respaldarlo de cara al balotaje.
El encuentro entre el ministro de Economía y figuras del radicalismo porteño tuvo lugar en el restaurante Lalín de la Ciudad, en el marco del 40 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983. Fueron de la partida el expostulante a jefe de Gobierno Leandro Santoro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el bancario Sergio Palazzo; el titular del ENACOM, Gustavo López; y el exsenador Eugenio "Nito" Artaza, entre otros, quienes desafiaron a la línea oficial de la UCR. El hecho no pasó desapercibido ni en los cuarteles centrales del espacio ni en las provincias, desde donde llegaron críticas a los correligionarios que participaron del evento.
La postura de los gobernadores de la UCR Uno de los primeros en alzar la voz fue el gobernador electo de Mendoza y senador nacional, Alfredo Cornejo. En sus redes sociales, Cornejo recordó que "el radicalismo institucionalmente ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje" y acusó a "dirigentes que ya no representan a la UCR y forman parte del kirchnerismo" de realizar "expresiones sectarias y minoritarias con simbología radical para confundir a la sociedad".
Similares argumentos exhibió el actual mandatario mendocino, Rodolfo Suarez. "El radicalismo institucionalmente ha optado por no respaldar a ningún candidato en el balotaje. Dirigentes de sectores minoritarios, que utilizan las banderas y símbolos pero que no son radicales, hace tiempo se han alineado con el kirchnerismo e intentan confundir a la sociedad", sentenció Suarez en su cuenta de Twitter. Lo propio hizo el jefe del bloque de Diputados de la UCR, el cordobés Mario Negri, quien subrayó: "Nuestra posición orgánica ya fue tomada: ni Massa ni Milei".
Más furioso se mostró, en tanto, el senador formoseño Luis Naidenoff. "Las cosas como son, no son radicales. Hace un buen tiempo tomaron otro camino, algunos con el Frente Renovador y otros con el kirchnerismo más rancio", apuntó Naidenoff, y completó: "Nosotros como radicales ya nos expresamos: prescindencia ante dos opciones que no son buenas para la Argentina".
A nivel orgánico la UCR incluso emitió un nuevo documento titulado "El radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha". En él se ratifica la "neutralidad" partidaria en el balotaje y se llama a "mantener la individualidad de nuestra fuerza sin ser cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha".
"La UCR rechaza la apropiación ilegitima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios", indicó el partido al presentar el texto. Por su parte, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, reiteró que "ni Javier Milei ni Sergio Massa garantizan un futuro de progreso para la República Argentina".
Nuevas críticas de Gerardo Morales a Mauricio Macri
Previamente, en una línea diametralmente opuesta a la de sus correligionarios, Morales había renovado sus críticas Mauricio Macri y al PRO, al remarcar que hará "todo lo que tenga que hacer para que no gane Javier Milei".
"El radical que lo vote traiciona el legado de Raúl Alfonsín", señaló, al tiempo que sindicó a Macri como "el jefe de campaña de Milei".
“Se la viene agarrando con el radicalismo hace tiempo y la verdad es que nosotros le aprobamos 292 leyes entre 2015 y 2109. Si hay un socio en la coalición respetuoso por más diferencias nunca pusimos en riesgo la gobernabilidad, de modo tal que todo lo que dice es mentira, miente descaradamente”, reflexionó sobre el expresidente.
Más moderado, el mandatario correntino, el radical Gustavo Valdés no emitió juicio sobre el apoyo porteño a Massa. En cambio reunió a su gabinete para trazar un balance de la gestión y planificar el futuro inmediato, luego de haber sido reelecto en el cargo, y se ampara en la territorialidad para sostener la unidad del colectivo.
Actualmente JxC cuenta con tres gobernadores (Suarez, Valdés y Cornejo, todos radicales) y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.
A esos distritos, que seguirán en manos cambiemitas el año próximo, se les sumarán Santa Fe, San Juan, San Luis, Chubut, Chaco y Entre Ríos.