En línea con la postura del radicalismo, la Coalición Cívica y Horacio Rodríguez Larreta, y marcando diferencias con la actitud de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio resolvieron no apoyar a Sergio Massa ni a Javier Milei para el balotaje.
Con una reunión en el centro porteño, una primera foto para escenificar el polo de poder emergente en lo que queda de la coalición opositora, confirmaron ese posicionamiento en el cierre de una jornada agitada.
“Más alla de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente”, aseguraron en un extenso comunicado entrada la noche. En el texto cuestionaron tanto el “populismo económico” del Gobierno como las propuestas de Milei, al que consideraron un “alquimista de turno”.
Con Gustavo Valdés como anfitrión, al encuentro en el Banco de Corrientes asistieron los mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, el entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres, el chaqueño Leandro Zdero, el sanjuanino Marcelo Orrego y el jujeño Carlos Sadir. Más tarde se sumó Gerardo Morales.
Por Santa Fe y San Luis fueron los vices electos Gisela Scaglia (Maximiliano Pullaro viajó el lunes a Washington) y Ricardo Endeiza (Claudio Poggi alegó motivos personales). Ausente, Jorge Macri argumentó que no había sido invitado porque la reunión se armó antes de que Leandro Santoro desistiera del balotaje.
No obstante, en declaraciones periodísticas, el electo jefe de gobierno porteño tomó distancia del respaldo anunciado por Bullrich a Milei y aseguró que su intención es “no agregar más nafta al fuego” y “velar por la unidad” de Juntos por el Cambio. "No voy a decir hoy por quién voto", remarcó Jorge Macri.
“Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un Gobierno fiscalmente irresponsable”, apuntaron contra el oficialismo, al que le adjudicaron el intento de “lograr impunidad para los flagrantes hechos hechos de corrupción” y el “alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos”.
En el párrafo siguiente, los gobernadores tomaron distancia de Milei. “Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno”, aclararon.
A la vez ponderaron la educación pública y el acceso a la salud, y se opusieron a “contribuir a una mayor pulverización del ingreso” a partir de una “dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación”.