Una posible victoria suavizó las diferencias post PASO. No obstante, las divisiones dentro de Juntos por el Cambio (JxC) resurgieron con los primeros boca de urna que mostraban una dura derrota de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.
A partir de la noche del domingo, y frente al escenario de ballottage entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), las peleas internas volvieron a ser la norma y atrás quedó la escenificación de “unidad” y “equipo” que prevaleció durante la campaña electoral.
Tal como sucedió en las primarias, la discusión no se puede resumir como “interpartidaria”, sino que la fractura se cuela hacia dentro de las estructuras que componen a la coalición opositora. Hay cortocircuitos y diferencias en Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Por ahora, cada partido debate internamente hasta resolverse la cita para la conducción nacional de JxC.
Un primer encuentro con los principales referentes de Pro se realizará mañana, a las 10.30, en Balcarce 412, en el barrio porteño de San Telmo. Estarán presentes Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.
Lo mismo hará la UCR, que convocó al Comité Nacional a reunirse cerca del mediodía en la sede de Adolfo Alsina al 1700. Estará allí su cúpula: Gerardo Morales, María Luisa Storani, Martín Lousteau y Ana María Canata.
En estas cumbres, las posturas son diametralmente opuestos: mientras que el radicalismo se debate entre un apoyo explícito a Massa o no, en Pro se dirime la misma incógnita, pero con la candidatura de Milei. La posibilidad de otorgar “libertad de acción”, tal como lo hizo la CC, la fuerza de Elisa Carrió, se proyecta como la única posibilidad para preservar la unidad.
No obstante, un tercer frente se abrió. Como un acto reflejo, los gobernadores electos y Gustavo Valdés, el primer mandatario de Corrientes, se apuraron a organizar una cumbre propia. Será también mañana. Entre tanta fragmentación, su idea es mostrarse como un bloque sin fisuras que tenga voz propia frente a las cúpulas nacionales. “Los que gobiernan tienen votos, responsabilidad de gestión y la obligación de construir gobernabilidad en sus provincias”, señalan los interlocutores de este grupo, que se entusiasman con formar una “liga”, como la tienen los mandatarios provinciales del PJ.
Bajo el argumento de que “viene un recambio generacional”, destacan que no van a dejarse llevar “por las decisiones capitalinas de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, [Miguel Ángel] Pichetto y la CC”.
El encuentro de mañana será en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271, a las 18, y participarán, además del anfitrión, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).
A partir de estas tres primeras instancias de diálogo, cinco escenarios podrían abrirse.
1) Alianza de gobierno con Milei: a pesar de que cerca de Milei destacan que se abrirá de manera inminente el diálogo con Macri, en el entorno del expresidente lo niegan de manera tajante. “Son operaciones”, indican. No obstante, el fundador de Pro ya ha manifestado que el candidato libertaro tiene “buenas ideas” y se entusiasma con la posibilidad de poder hacer el gobierno liberal que siempre anheló, sin la carga de los radicales y la CC, y con el incentivo de ganarle a uno de sus adversarios políticos más acérrimos, Sergio Massa.
Si bien las negociaciones se pueden dar de manera subterránea, el líder de La Libertad Avanza quiere forzar una foto o comunicado en conjunto para capturar los votos de este segmento, tan necesarios para tener chances de ganar el próximo 19 de noviembre. Esta posibilidad rompería con JxC ante el abroquelamiento de la UCR frente a Milei y un sector de Pro, como Rodríguez Larreta, que ya dijo que no lo acompañaría. “Un tipo que construye su carrera en base a la agresión no es lo que la Argentina necesita”, señaló el jefe de gobierno porteño, trazando que su límite sería Milei.
En la vereda opuesta, el intendente de Pro de Capitán Sarmiento y exministro de Energía macrista, Javier Iguacel, aseguró hoy que apoyará al candidato libertario de cara al ballottage de noviembre. “No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia”, sentenció.
2) Massa es el límite: la primera persona en plegarse a esta idea fue la misma Patricia Bullrich la noche en que subió al escenario del búnker de Parque Norte para reconocer su derrota. “Hace años que la Argentina está en decadencia. Nunca vamos a ser cómplices del populismo ni de las mafias que destruyeron este país. No me voy a rendir nunca”, dijo el domingo.
Fue la razón por la que el jujeño Morales se bajó del escenario, dado que lo interpretó como el rol que tomaría JxC en el ballottage entre Massa y Milei, aunque también como un guiño al libertario. En la UCR sostienen que Bullrich dio ese mensaje persuadida por Macri. Algo similar, aunque de manera más directa, manifestó Lucas Llach, exfuncionario macrista.
“Gente que se dice republicana considera votar a Massa, un tipo que te está diciendo a los gritos que la norma de no reelección no le aplica porque puede ejercer la presidencia sin ser presidente”, dijo el economista en redes sociales. Este posicionamiento acarrea el apoyo implícito a Milei, que resulta revulsivo para una gran porción de quienes integran JxC.
3) Libertad de acción: quienes primero se acoplaron a esta idea fue la dirigencia de la CC. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballottage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, manifestó la fuerza de Elisa Carrió, quien ayer responsabilizó a Macri por la derrota de JxC en las urnas.
Algo similar planteó Diego Valenzuela, el intendente de Pro de Tres de Febrero, que plantó bandera en torno a la disyuntiva sobre a quién apoyarán el próximo 19 de noviembre. “No está nuestra candidata, nadie nos puede decir a quién votar”, sentenció en una entrevista con TN, y destacó: “Con los matices que hay lo mejor sería la libertad de acción”. La adopción de esta postura podría ser uno de los escenarios que mantengan vivo a JxC.
4) Milei es el límite: la mayor parte del radicalismo adoptó esta bandera de cara a la segunda vuelta electoral. El exdiputado nacional de la UCR y exintendente porteño Facundo Suárez Lastra escribió en la red social X: “No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”. Se le sumó el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, quien dijo que la fórmula libertaria “atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que (Javier) Milei”.
En la misma línea se expresó Rodríguez Larreta, que tiene una postura dialoguista que se diferencia del sector “halcón” de Pro.
5) Acuerdo con Massa: la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, ya adelantó que planteará mañana en la convención de su partido respaldar al ministro de Economía de cara al ballottage. “Es muy probable que sí apoyemos a Massa”, dijo en Radio Splendid.
En este esquema se sumaría Morales, enfrentado con Macri. Responsabilizan al expresidente por la derrota y lo acusan de haber desgastado a Larreta, maltratado a sus socios de la UCR y de haber desinflado a Bullrich con el doble juego con Milei. La postura se discutirá mañana durante el Comité nacional del radicalismo.
De confirmarse esta línea de acción, la ruptura de JxC es casi inevitable: Macri criticará el posicionamiento de los correligionarios y eso le dará carta blanca para plantear con libertad su apoyo a Milei.