En una sesión especial que abordó diversas propuestas económicas y sociales, la Cámara de Diputados aprobó la creación de las Universidades nacionales de Cuenca del Salado y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de la Universidad Juan Laurentino Ortiz, en la provincia de Entre Ríos.
Los proyectos fueron enviados al Senado para su consideración. La creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, que estará en Cañuelas, recibió la aprobación del pleno legislativo con 152 votos a favor y 82 en contra. Este proyecto fue promovido por la diputada del Frente de Todos (FdT), María Rosa Martínez.
La creación de la Universidad Nacional de Saladillo, presentada por el diputado de Evolución Radical, Emiliano Yacobitti, fue aprobada con 128 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones. Posteriormente, Diputados dio luz verde a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en Paraná, Entre Ríos.
La iniciativa, promovida por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT), obtuvo 158 votos a favor, 72 en contra y una abstención.
Vale recordar que en la anterior sesión en Diputados, a fines de septiembre, la Cámara Baja había avanzado en la creación de otras universidades, a partir del voto conjunto del Frente de Todos, del Frente de Izquierda, partidos provinciales y de Evolución Radical.
Las otras universidades aprobadas
Entre las universidades que se habían creado previamente estaba la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza y la Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba).
La primera de ellas consistía en la jerarquización del existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. En el caso de la Universidad del Delta, se trata de una iniciativa que surgió de parte del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y consta de una casa de estudios a la que puedan acudir estudiantes de Tigre, San Fernando y Escobar.
En el caso de la Universidad Nacional de Río Tercero, se trata de una iniciativa que buscó responder a una demanda de reparación histórica con la localidad a partir del atentado contra la fábrica militar ubicada allí, ocurrido en el año 1995.
Por otro lado, la Universidad de Pilar tendrá una fuerte orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo y la investigación en temas como biotecnología, biomecánica e ingeniería, entre otras. Y, por último, la Universidad Nacional de Ezeiza estará abogada a carreras e investigaciones aeroportuarias, tecnológicas, humanas y de las organizaciones.