El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso en las elecciones a gobernador de Chaco ante Jorge Capitanich, que buscaba su cuarto mandato. El cronograma electoral comenzó a llevarse a cabo desde febrero y el próximo domingo continuará con los comicios en Mendoza, donde Alfredo Cornejo fue el candidato más votado en las PASO locales.
Las votaciones para designar a las autoridades ejecutivas y legislativas se da en la Ciudad de Buenos Aires y en 21 de las 23 provincias, ya que Corrientes y Santiago del Estero ya eligieron a sus gobernadores en 2021. Cada jurisdicción tiene su propio sistema electoral y mientras que en algunas solo hubo comicios generales, en otras los candidatos debieron imponerse luego de unas elecciones primarias.
En lo que va del año, Juntos por el Cambio logró arrebatarle 5 provincias al peronismo, donde además de Chaco se incluyen San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe. Además, mantuvo la gobernación en Jujuy y buscará asegurar triunfos en Mendoza, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.
El Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) logró retener jurisdicciones como Salta, Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, mientras que buscará retener la provincia de Buenos Aires y se encamina a mantenerse en Catamarca.
Asimismo, en otros casos ganaron partidos provinciales, como en Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro.
Las provincias con gobernadores electos
Chaco
El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero se impuso en las elecciones de Chaco ante Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que buscaba su cuarto mandato al frente de la provincia El radical obtuvo el 46,13% de los votos frente al 41,74% del candidato peronista. Al superar el 45% de los votos, Zdero logró imponerse en primera vuelta y así evitar el ballotage.
La Pampa
La Pampa tuvo sus Internas, Abiertas Obligatorias y Simultáneas (IAOS) en febrero y en mayo se realizaron las elecciones generales. El gobernador Sergio Ziliotto agradeció el apoyo tras ser reelecto con el 47% de los votos, al presentarse por el Frente Justicialista Pampeano.
En segundo lugar, se ubicó el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray con el 42% de los sufragios y tercero se ubicó Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada, con el el 7,3% de los votos. Ziliotto se había mostrado cercano al presidente Alberto Fernández, pero también firmó acuerdos con partidos de izquierda que criticaron la gestión nacional.
Neuquén
El diputado nacional Rolando Figueroa, del frente Comunidad, fue elegido gobernador en Neuquén después de vencer por cuatro puntos al candidato oficialista, el vicegobernador Marcos Koopmann. De esta manera, logró sacar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el poder desde 1962 -a excepción de los años de dictadura militar-.
En tercer lugar se ubicó Ramón Rioseco y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía. Figueroa contó con el respaldo de figuras nacionales de diferentes partidos y dijo que “los frentes nacionales se partieron, el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, el radicalismo y el Frente de Todos" lo acompañaron "sin sello”.
Rio Negro
Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones en Río Negro y será gobernador por tercera vez de esa provincia, de la cual estuvo cargo entre 2012 y 2019. El postulante de Juntos Somos Río Negro, respaldado por el Frente de Todos, se impuso frente a Aníbal Tortoriello, candidato apoyado a nivel nacional por Juntos por el Cambio.
Weretilneck obtuvo más del 42% de los votos, por encima del 23,88% de Tortoriello. La diferencia fue menor a la esperada, ya que los sondeos marcaban una ventaja cercana al 50%.
Jujuy
Carlos Sadir, candidato a gobernador por el Frente oficialista Cambia Jujuy, delfín de Gerardo Morales, ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor del presidente de la Unión Cívica Radical, que en ese momento preparaba su precandidatura a vicepresidente.
El actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales se impuso con el 49,51% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 22,31%. Muy cerca completó el podio Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, con el 12,81%.
Misiones
Hugo Passalacqua logró una victoria aplastante en las elecciones a gobernador de Misiones. El oficialista cosechó más del 64% de los votos. Su inmediato competidor fue Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,54% de los votos.
En tercer lugar se había ubicado Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, con un 4,71%. El Frente Renovador de la Concordia apostó otra vez con la candidatura de Passalacqua, quien ya había sido mandatario provincial entre 2015 y 2019.
La Rioja
En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela -cercano a Alberto Fernández- logró la reelección con el 50,63% de los votos. Así, y superó al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 31,89%. Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y candidato de La Libertad Avanza respaldado por Javier Milei, quedó en tercer lugar, con 15,56%.
Los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos logró el 58,60%, mientras que Juntos por el Cambio sumó el 37,49%.
Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego se impuso el actual gobernador, Gustavo Melella (radical kirchnerista) con el 51,9%. Curiosamente el segundo puesto se lo llevó el voto en blanco con el 21,2%. La participación, sin embargo, fue mayor al 70% en esa ocasión.
Con apenas el 10% de los votos le siguió el PRO con su candidato Héctor "Tito" Stefani y luego la candidata de Republicanos Unidos, Laura Andrea Almirón con el 7,4%. Melella, que es un dirigente del partido Forja, también estuvo apoyado por Fernández para revalidar su mandato.
San Juan
Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador Marcelo Orrego y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años. Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtuvo casi el 50% de los votos. San Juan por Todos (sello con el que compitió el oficialismo peronista) sufrió una dura derrota y el peronismo no logró estirar su dominio territorial: cosechó el 44,26%.
En la interna, el candidato José Luis Gioja superó a su contrincante Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano y gobernador saliente, Sergio Uñac, luego de que la Corte Suprema le prohibiera competir en los comicios.
Salta
En la provincia norteña, el gobernador Gustavo Sáenz logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni. Luego de que se confirmara su triunfo, el mandatario salteño recibió las felicitaciones de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, así como también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En su discurso, Sáenz destacó que se postuló como parte de "un gran frente con dirigentes políticos de mucha valía y de distintos partidos políticos", por lo que deseó que "esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que se puede, se puede opinar distinto".
Tucumán
El Frente de Todos logró una victoria amplia en Tucumán con la candidatura de Osvaldo Jaldo, en un resultado que extendió la hegemonía del peronismo en ese distrito. El gobernador tucumano Juan Manzur se aseguró la sucesión de un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.
Muy lejos quedó Juntos por el Cambio con el 34,01%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
San Luis
El ganador en San Luis fue el diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi, de Cambia San Luis, apoyado a nivel nacional por Juntos por el Cambio y en el ámbito provincial por Adolfo Rodríguez Saá. Su fuerza conquistó el 54,43% de los votos del distrito y su lista Avanzar obtuvo más del 99% de los votos de la interna.
El candidato oficialista fue Jorge Omar Fernández, que obtuvo el 46,16% de los votos. El resultado significó un batacazo ya que Poggi rompió la hegemonía construida por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ahora distanciados, que gobiernan el territorio con el sello del Partido Justicialista desde 1983.
Córdoba
El candidato oficialista, Martín Llaryora ganó en la categoría de gobernador en una elección ultra-polarizada contra el postulante de Juntos por el Cambio, Luis Juez. El actual intendente de la ciudad de Córdoba pegará el salto a la gobernación que ocupa su jefe político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti.
Llaryora obtuvo más del 42% contra el 39% que cosechó Juez. Desde la coalición opositora habían señalado que el acercamiento de Schiaretti a Rodríguez Larreta para una eventual alianza a nivel nacional generó problemas para JxC en la elección provincial.
Formosa
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, obtuvo un aplastante triunfo en las elecciones provinciales y se aseguró su octavo mandato en el cargo. El dirigente peronista sostuvo en su discurso que permanecerá en el cargo "hasta que el pueblo diga".
La fórmula oficialista Insfrán-Eber Solís obtuvo el 70,68% de los votos, mientras que el segundo lugar quedó para el binomio de Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal-María Fernanda Insfrán, con el 19,60% de los sufragios.
Santa Fe
Maximiliano Pullaro, candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio), será el próximo gobernador de Santa Fe después de que obtuvo el 58,40% de los votos. Así, derrotó al peronista Marcelo Lewandowski, que quedó en el segundo puesto con el 30,86% de los votos. En las PASO, Pullaro se había impuesto ante Carolina Losada. Como se preveía tras la diferencia de JxC en las primarias, Pullaro reafirmó su triunfo con comodidad y será el sucesor de Omar Perotti, logrando que la UCR vuelva a comandar la provincia por primera vez desde 1963 tras décadas de dominio primero del peronismo y luego del socialismo.
Chubut
El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres, se impuso en los comicios locales por 5.229 votos por sobre el oficialista Juan Pablo Luque. El opositor obtuvo el 35,17% de los votos frente al 34,11% de Luque. El primero en salir a hablar había sido Luque, que se adjudicó la victoria y dijo que su recuento le da una ventaja de "800 votos", pero luego el recuento le dio la victoria al postulante de Juntos.
Las provincias que todavía no eligieron gobernador
Mendoza
El frente oficialista Cambia Mendoza se impuso en las elecciones primarias provinciales con una ventaja de más de 20 puntos y consagró al radical Alfredo Cornejo como el principal candidato a quedarse con la Gobernación, luego de ganarle la interna a Luis Petri.
La Unión Mendocina, que reúne a ex aliados de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con la candidatura del dirigente del PRO Omar de Marchi. El tercer lugar quedó en manos de Elegí Mendoza, con Omar Parisi, seguido por Mario Vadillo, del Partido Verde, y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.
Buenos Aires
En Buenos Aires, el gobernador y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, se impuso en las PASO provinciales, mientras que la interna de Juntos por el Cambio tuvo como ganador a Néstor Grindetti sobre Diego Santilli. La segunda candidata más votada de manera individual fue Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.
El postulante de Unión por la Patria alcanzó 36,38% y, de mantener la ventaja, ratificará su mandato en las generales del 22 de octubre. Juntos por el Cambio cosechó el 32,92% de los votos, mientras que Píparo se hizo con el 23,82%, impulsada por la gran performance de Milei a nivel nacional. Rubén "Pollo" Sobrero obtuvo el 3,57%, por lo que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad estará en las generales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En las PASO 2023, Jorge Macri venció ajustadamente a su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. Entre los dos totalizaron 55,92% de los votos, y si ese mismo resultado se proyectara a octubre esa fuerza ganará en primera vuelta para mantener su hegemonía en el distrito.
En tanto, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se posicionó tercero con el 22,17% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, cuarto con el 12,95%. Le siguió Vanina Biasi (Partido Obrero) con el 2,43%, que le ganó la interna a Jorge Adaro y entre ambos sumaron el 3,65%.
Entre Ríos
El recuerdo definitivo de votos en Entre Ríos decretó que Juntos por el Cambio le ganó por más de 7 puntos al peronismo en la categoría gobernador en las PASO. A su vez, la interna opositora quedó en manos de Rogelio Frigerio, con un aplastante 82% a 18% que cosechó su rival, Pedro Galimberti.
El frente Juntos por el Entre Ríos obtuvo el 45,57% de los votos superando al oficialismo, que logró el 38,33%, con una diferencia de 51.868 votos (7,2%).
Catamarca
El gobernador de Catamarca y candidato de Unión por la Patria, Raúl Jalil, se impuso en las elecciones primarias al sacarle cerca de 30 puntos al postulante Juntos por el Cambio y se encaminó a su reelección en octubre.
El mandatario provincial sacó un 55,50% de los votos frente al 27,21% que logró el dirigente radical Flavio Fama de "Catamarca Gana", en la sumatoria de sus dos listas.