
Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lanzaron esta tarde en Paraná la quinta edición del Previaje, el programa de incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales. Massa, que compite por la presidencia, y Lammens, que se postula para la Legislatura porteña, se mostraron en el escenario con otros candidatos: el gobernador Gustavo Bordet, que busca un lugar en la Cámara de Diputados, y el intendente de Paraná, Adan Bahl, que compite por la gobernación entrerriana. Completaba el escenario la vicegobernador María Laura Stratta, candidata a legisladora provincial.
El plazo legal de la campaña inicia el 2 de septiembre, pero el oficialismo dejó en claro que no puede esperar. La presentación del acto estuvo a cargo de Bahl, que con sus primeras palabras marcó el tinte proselitista del evento, al destacar la necesidad de “acompañamiento” a la “visión” de Massa. “Nuestro objetivo es llevar adelanta en todas y cada una de las ciudades lo mismo que hemos hecho acá en Paraná. Y para eso necesitamos el acompañamiento, gente con visión, como la que tiene nuestro ministro de Economía, Sergio Massa, para que toda esa potencialidades que tienen las ciudades de Entre Ríos, se puedan transformar de oportunidades a hechos concretos”, afirmó.
Lammens fue el segundo en tomar la palabra. “Previaje es sinninguna duda la política pública más importante de la historia en términosturísticos”, afirmó el ministro. “Lo reconocen los más de siete millones deargentinos que la usaron”, agregó. “Sabemos que con el Estado presente solo noalcanza, que el Estado tiene que ser inteligente, eficiente, invertir bien. YPreviaje es una muestra cabal de que se puede”, completó.
“Estoy seguro que la gente que usó Previaje, y la que no, noquieren que no haya Estado. Lo que quieren es que haya mejor Estado”, insistióLammens, en clara alusión a una de las banderas que enarbola el libertarioJavier Milei. “Ya sabemos lo que pasó en la Argentina cuando hubo ajuste: elajuste lo pagan los trabajadores, las pymes, las universidades”, completó.
El tercero en tomar la palabra fue para el gobernadorBordet, que destacó los resultados del programa en Entre Ríos, al quebrar laestacionalidad del turismo local y convertirlo en una actividad constante a lolargo del año. Pero también cerró con un mensaje de campaña: “Hoy estamos aquí,además, Sergio, para poder plantear a las provincias argentinas esta visiónfederal que tiene tu gestión para poder lograr desarrollar más y mejoresoportunidades, con más generación de empleo, más desarrollo económico y con unEstado que atiende y resuelve los problemas”.
Al tomar la palabra, Massa fue directamente a lo electoral,sin preámbulos ni disimulos. Presentó a Bahl como el “gobernador más votado dela provincia de Entre Ríos“, para deslizar: “En los medios de Buenos Aires nosalió como el más votado, pero acá en los medios de Entre Ríos contaron laverdad. En realidad, el domingo contaron una cosa allá en Buenos Aires y cuandose enteraron la verdad, no contaron más nada”. En rigor, de manera individual,Bahl obtuvo 5847 votos más que Rogelio Frigerio, pero la interpretación de Massadeja afuera que, en la sumatoria de candidatos, Juntos por el Cambio superólargamente al peronismo por más de 50.000 votos.
Más allá de los detalles, Massa remató: “Gracias a todos losentrerrianos que también me acompañaron y me permitieron ser el candidato apresidente más votado de la provincia de Entre Ríos“.
“Perdón gobernador por esta digresión política”, agregó elministro, para enfocarse en el anuncio. Pero no sin antes abrir otro paréntesisde campaña: le agradeció a los entrerrianos por el voto “a pesar de lo difícilde lo que nos toca vivir, de la crisis que tenemos que atravesar y que estáterminando, y que nos permite mirar un 2024 y un futuro mucho mejor”.
Massa definió al turismo como una “maravillosa máquina dedólares” y al Previaje como “la decisión del Estado de invertir en una políticapara promover una actividad económica”. Y prosiguió: “¿Qué significa para lagente? Que el Estado le devuelve desde septiembre hasta el 17 de octubre el 50%de lo que gastan, hasta $100.000, para poder hacer turismo de fin de semana,turismo de montaña, para venir a Entre Ríos y a las termas, obviamente. Paraseguir conociendo ese ‘con qué’ que tenemos los argentinos”.
“Los argentinos tenemos ‘con qué’ salir de la crisis,tenemos ‘con qué’ salir adelante, tenemos recursos para venderle al mundo, comofue este junio, récord de la historia argentina en ocupación hotelera”,continuó el ministro-candidato. “Estamos en un momento muy lindo de turismoreceptivo extranjero que nos sirve para generar divisas”, agregó, sin mencionarla contracara de esa realidad: la fuerte devaluación del peso que, junto a lainflación, carcome los salarios.
Casi de inmediato, las elecciones volvieron a escena. “¿Quées lo que queremos contar? Que para nosotros el Previaje 5 es un hito más en uncamino: que va a haber Previaje 6, 7, 8, 9 y 10 si nosotros seguimos adelante ysi en octubre y en noviembre los argentinos nos dan la oportunidad de seguiradelante”, afirmó Massa, para señalar que hay otros candidatos “que dicen queel Previaje y que Aerolíneas son un gasto y que viaje el que pueda”.
“La verdad, como no somos ese país de mierda que ellosdicen, sino que somos esta belleza imponente [dijo, mientras señalaba elpaisaje de barrancas y la ribera del Paraná], lo que queremos es que cadaargentino y argentina tenga la oportunidad de conocer y recorrer ese ‘con qué’tenemos. Los quiero invitar a defender no un proyecto político, sino unproyecto industrial, porque el turismo y la gastronomías son industrias sinchimenea”.
La última edición del Previaje, la cuarta, que se lanzó enabril y se hizo efectiva entre mayo y junio, significó un movimiento de unmillón de turistas, compras por $15.000 millones y un impacto económico totalde $50.000 millones. En esa oportunidad, el programa se orientó a distribuir lademanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística entemporada baja, y consistió en el reconocimiento de un crédito por parte delEstado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operaciónde compra de servicios turísticos que realizasen.







