Las PASO en la provincia de Entre Ríos terminaron con normalidad a las 18. El nivel de participación del padrón electoral fue del 78% —récord— y en el espacio opositor existen buenos ánimos con respecto a los primeros datos que obtuvieron de las escuelas
Ni el Partido Justicialista (PJ) ni Juntos por el Cambio (JxC) realizaron sondeos de boca de urna durante la jornada electoral. La apuesta para conocer qué suerte deparó la elección de este domingo es a las mesas testigo.
En el justicialismo indicaron ante la consulta de Infobae que tendrán las primeras tendencias claras con datos propios a las 20. En la oposición consignaron que podrían tenerlas una media hora antes.
Los datos oficiales, en tanto, sólo se podrán dar a conocer a partir de la hora 21. El oficialismo montó su búnker en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, mientras que el punto de convocatoria de Juntos es en un salón céntrico ubicado sobre la peatonal de la capital provincial en un tercer piso, arriba de un conocido bar propiedad de un dirigente local del radicalismo.
La participación electoral en la provincia fue récord. Llegó al 78% del padrón, es decir que asistieron a las urnas unos 890 mil entrerrianos.
Este guarismo, vale destacar, está muy por encima de la participación a nivel nacional —rondará el 69% según anticipó la Cámara Nacional Electoral— y de lo que se ha venido registrando en las últimas elecciones provinciales.
En 2021, en medio de la pandemia, la participación en las primarias fue del 72,37%. En 2019, con la elección desdoblada, durante las PASO para la gobernación concurrió el 75,1%. Para buscar un guarismo similar, hay que saltar a 2015, cuando los comicios primarios registraron una participación del 81%.
Gustavo Bordet iba a recorrer los 280 km de Concordia a Paraná luego de votar para seguir el escrutinio desde el CPC. Lo propio tenía previsto Frigerio: tras sufragar en la sureña localidad de Villa Paranacito, partiría rumbo a la capital provincial.
El candidato oficialista, Adán Bahl, actual intendente de Paraná, se sumará a Bordet en el bunker del PJ tras el cierre del comicios.
Entre Ríos renueva en 2023 la gobernación y su legislatura (34 diputados y 17 senadores), así como 83 intendencias y concejos deliberantes y más de 300 cargos en localidades rurales.
Además, definirá el recambio de 4 diputaciones nacionales (dos por el oficialismo y dos por Juntos). Vale recordar que el actual gobernador y precandidato a diputado nacional —Bordet— votó a primera hora en la escuela Vélez Sarsfield de la ciudad entrerriana de Concordia. Destacó la campaña austera del oficialismo y realzó la legitimidad que dará el voto a las próximas autoridades provinciales.
Así, a la salida del cuarto oscuro, el gobernador entrerriano sostuvo que las PASO “marcarán la tendencia para las elecciones generales del próximo 22 de octubre”, cuando se dirima su sucesión. Y deseó que las elecciones se realicen “con normalidad”.
Rogelio Frigerio, precandidato gobernador de Juntos por Entre Ríos —por su parte—, emitió su voto en la Escuela N°1 Gregoria Matorras de San Martín, de Villa Paranacito, acompañado de su hijo.
“Ojalá que esta bronca, esta decepción, esta frustración que tiene la gente con la política, con este momento que está atravesando nuestro país y por supuesto nuestra provincia también, se canalice a través del voto”, remarcó.
El exministro del Interior remarcó que al ser una de las pocas provincias donde se decidió pegar con la elección nacional, hay muchas cosas en juego.
“Esta es una elección distinta porque es también una elección nacional. Hasta ahora las que hemos tenido han sido solo a nivel provincial y local. Esperemos que hayamos podido contagiar esta necesidad de que el pueblo se exprese en las urnas”, enfatizó.