En la primera mañana del miércoles, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vio afectada por una intensa lluvia y fuertes vientos que azotaron a la provincia, pero la situación lejos está de mejorar; rodo lo contrario, en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta por tormentas. Los distritos que se verán afectados corresponden al territorio bonaerense, así como también a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Las últimas predicciones que ofreció el ente meteorológico indican que podrían replicarse las ráfagas de viento, las tormentas eléctricas y las lluvias de alta intensidad a lo largo de la jornada de este 25 de mayo. Incluso, se especuló sobre la posibilidad de que se produjera la caída de granizo, acompañado de abundante agua en períodos cortos de tiempo.
En Buenos Aires, las localidades que encuentran bajo alerta naranja afectadas son: Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.
Por otro lado, las ciudades santafesinas que fueron incluidas en este nivel de alarma son Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, las cuales se ubican en el sur del territorio. Mientras que, en el caso de Entre Ríos, las zonas alertadas son Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Tala.
Según la información publicada en la cuenta oficial de Twitter del SMN, en los lugares indicados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se pronosticó que alcanzarán un índice superior a los 90 milímetros de precipitaciones acumuladas.
De igual forma, gran parte de los demás distritos bonaerenses, santafesinos y entrerrianos, al igual que la totalidad de La Pampa se encuentran bajo alerta amarilla, por lo que podrían llegar a sufrir de lluvias, ráfagas y granizo, pero en menor medida.
En este sentido, el servicio estipuló que la caída de agua podría llegar a ser mayor a los 60 milímetros. Asimismo, el SNM ofreció una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar cualquier tipo de incidente, debido a que las alertas naranjas son consideradas como eventos climáticos que podrían llegar a poner en peligro a la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Por este motivo, se aconseja estar resguardado bajo techo y, en lo posible, alejado de las costas y riberas al momento de producirse la tormenta.
Se recomienda evitar el uso de artefactos eléctricos que se conecten con cable a las conexiones eléctricas de la propiedad y tener en cuenta la opción de desenchufar los mismos, si se cree que puede existir algún riesgo de que ingrese agua al inmueble.
En cambio, si se encuentra en el exterior al momento de iniciar las lluvias o granizos, aconsejan evitar resguardarse cerca de postes de alumbrado público y acudir al techo más cercano para protegerse de las ráfagas.
Para aquellos que estén dentro de un auto, lo más recomendable sería permanecer en el interior de este, ya que se ha demostrado que son capaces de proteger y resistir a este tipo de clima. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a parte de la región cuyana y patagónica por la alerta amarilla.
Concretamente, se tratarán de la zona de la Cordillera de los Andes en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut por posibles nevadas que impedirán el cruce de los viajeros desde Argentina hacia Chile, y viceversa. Además, en la región oeste y centro de Chubut y el este de Santa Cruz tendrán fuerte presencia de vientos a lo largo del día.