| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 20 de febrero de 2023
(Mención a Entre Ríos) Se detectaron nuevos casos de gripe aviar en Córdoba, Salta y Santa Fe
gripe aviar gallina ave

Amenos de una semana de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos positivos en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe, por lo que crece la preocupación en el sector avícola.

En las últimas horas del sábado, el organismo indicó que los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos. Además, este domingo confirmó una nueva infección en la localidad santafesina de Villa Cañas. Es el primer positivo tanto para Salta como Santa Fe; mientras que en Córdoba es el segundo.

Según un comunicado del Gobierno, las detecciones del sábado fueron en pavos de traspatio (Córdoba) y una gallina de traspatio (Salta). "Las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo", informaron. Con respecto al caso más reciente localizado en Santa Fe, se halló el virus en gallinas y patos de traspatio.

"La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa", detallaron.

El pasado miércoles se detectó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en gansos andinos de la localidad de Pozuelos, en Jujuy. En ese sentido, el jueves 16 de febrero la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria a través de la Resolución 147/2023 por las potenciales consecuencias para la actividad avícola. Sumado a esto, en la mañana del sábado se encontró la misma gripe en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

En la Resolución de Secretaría de Agricultura de la Nación se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

Las medidas del Senasa ante los casos de gripe aviar

Con este panorama, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre. Entre otras medidas, se activaron los controles en fronteras, y se acentuó vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

El organismo lleva analizada hasta el momento 67 muestras de aves halladas muertas. En la provincia de Córdoba, técnicos y funcionarios del Senasa acompañados por personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación provincial relevaron las instalaciones y condiciones del establecimiento donde fueron hallados los animales con gripe aviar, el cual se encuentra interdictado.

Además, el personal verificó el estado general de los animales que se encontraban en el predio y tomaron muestras para ser analizadas. A su vez, delimitaron un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad.

En Salta, el Senasa interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias. Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas. También se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.

Si bien en Entre Ríos no se detectaron casos por el momento, en el marco de la emergencia sanitaria nacional, el Senasa continúa con las acciones de vigilancia y reforzó los controles en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de IA. En los ingresos provenientes vía terrestre desde el país limítrofe se implementó la desinsectación de todos los vehículos, lo que se suma a los controles de equipaje de los viajeros y de las cargas comerciales.

Sumado a esto, el Senasa realiza controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, donde verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan. Además, controlan el equipaje de los viajeros que ingresan para evitar que entren con productos prohibidos como animales vivos, productos y subproductos de origen animal o vegetal, material de reproducción y biológico sin la certificación correspondiente.

"El objetivo fundamental de estas acciones es proteger el estatus zoosanitario de nuestra fuente primaria de producción y la salud de la población", detallaron desde el Gobierno en un comunicado.

¿Puede afectar la gripe aviar a las personas?

Según el Ministerio de Salud, "la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente".

Además, la cartera indicó que "las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados", mientras que "la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos".

"A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres", se explicó. También señalaron que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.

Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Asimismo, informaron que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa