| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 24 de enero de 2023
(Mención a Entre Ríos) Los exigentes controles de la Secretaría de Comercio impacientan a las tiendas de hard-discount
Suoermercados
Supermercado clausurado.

Miércoles 4 de enero, 11 de la mañana. Simultáneamente, la misma escena se replica en unas 340 sucursales de la cadena de supermercados DIA %: fiscalizadores de la Secretaría de Comercio se presentan para verificar el cumplimiento del programa Precios Justos. Luego de los controles de rigor, se retiran. El resultado: 75 imputaciones, 3 clausuras y multas que, según trascendió por parte de la propia Secretaría, podrían ascender a los 600 millones de pesos.

El operativo, descrito por el organismo que conduce Matías Tombolini como "relámpago y simultáneo", supuso un gran despliegue. Los locales fiscalizados, situados en CABA y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, representan casi un 40% de la totalidad de las tiendas de la cadena.

Las sucursales clausuradas están ubicadas en Avellaneda, Garín y Bernal. La Secretaría de Comercio aún no comunicó los resultados pormenorizados del operativo, pero adelantó que el objetivo fue verificar el cumplimiento del abastecimiento, la señalética y los precios acordados en el marco del programa.

Un historial conflictivo

Si bien este operativo llama la atención por su despliegue, lo cierto es que, en los últimos meses, la detección de irregularidades en tiendas de DIA % no es una novedad. En octubre de 2022, en una fiscalización que también abarcó a otras cadenas, la Secretaría de Comercio impuso a la compañía multas que sumaban casi 140 millones de pesos. En esa oportunidad, también se detectaron incumplimientos en los precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados.

En el registro de multas del organismo, constan decenas de sanciones a la cadena. Y no son menores: por lo general, cada una supera el millón de pesos. La seguidilla de multas impacta, claro, en lo económico, pero también en la imagen de la cadena que domina el segmento "low cost" del retail.

Supermercados DIA%, una cadena Sui Generi

DIA % es una cadena de capitales españoles que, en relativamente poco tiempo, se transformó en una referencia ineludible del ecosistema de supermercados en Argentina.

Abrió su primera tienda en el país en 1996 y, menos de 30 años después, está cerca de llegar a su sucursal número mil. Su éxito radica en que se destaca en el segmento de las tiendas de descuento. No se impone por su gran oferta de productos (de hecho, suele ser limitada y discontinua) pero sí por sus precios bajos, una marca propia económica y que atraviesa todos los rubros y un programa de fidelización que fue y sigue siendo muy popular entre los consumidores argentinos. La mini tarjeta roja de DIA %, hoy reemplazada por una app, supo llegar a los llaveros de innumerables familias.

Un dato poco conocido es que su nombre es una sigla. Se refiere a Distribuidora Internacional de Alimentos, la razón social de la empresa. De ahí que DIA % se escriba sin tilde en la i.

Una peculiaridad de su cadena es que apuesta por un sistema de franquicias. En Argentina, de las 912 tiendas, 648 son manejadas por franquiciados. Es la única empresa del rubro en el país que opera bajo esta modalidad.

Los requisitos para obtener una franquicia son una inversión inicial de cinco millones y medio de pesos (más un fee de entrada) y una garantía hipotecaria propia o de un tercero. A cambio, Dia% ofrece un negocio "llave en mano" (es decir, un local habilitado, con infraestructura y mercadería) y capacitación inicial y continua. Según sostiene la empresa, la inversión debería recuperarse a los 18 meses.

El frente laboral

El sistema de franquicias atrae a inversionistas (de hecho, hay lista de espera para abrir una tienda) pero es duramente criticado por empleados, que denuncian trabajo en negro, deficientes condiciones laborales, mala liquidación de sueldos y sobreexplotación.

"Es un sistema perverso que hace que un socio tenga 3 o 4 locales y que los dueños hagan lo que se les canta; no hay francos, bono, licencias", sostiene Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento y Estadística del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), en declaraciones al portal Infogremiales. Cada local opera generalmente con no más de 5 trabajadores, que se rotan para realizar todas las tareas que el mantenimiento de una sucursal requiere.

El SEC recibió el año pasado más de 150 denuncias de empleados que denuncian irregularidades y malas condiciones de trabajo. Incluso, circuló un video en el que se registran ratas en una sucursal de DIA %:

Renovación en la cúpula

Ya no había dudas de que el mercado argentino era uno de los caballitos de batalla del Grupo DIA %, pero un enroque en la cúpula corporativa lo puso aún más de manifiesto.

 Martín Tolcachir, quien se desempañaba como CEO de DIA % Argentina, pasó a ser, en septiembre de 2022, el CEO Global. El Grupo se decidió por el ejecutivo argentino para revertir un presente algo turbulento en términos contables: en el primer semestre de 2022 registró pérdidas por más de 100 millones de euros. Sin embargo, según sostiene Tolcachir, "el 80% de la actividad ya está en beneficios".

 ¿Y quién quedó a cargo de la operación en Argentina? El elegido fue Agustín Ibero, un hombre con 10 años de experiencia en DIA %. Él es, entonces, el flamante CEO que deberá atender los frentes de conflicto con la Secretaría de Comercio y con los trabajadores.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa