| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 13 de diciembre de 2022
En Entre Ríos celebran el desdoblamiento electoral y los espacios afinan sus estrategias para 2023
bordet vota

Mientras el justicialismo dilata la definición sobre quién buscará la sucesión de Gustavo Bordet en la gobernación, en la oposición comenzó una danza de nombres y cargos que incluye a Yohana Fucks, la maestra que pidió a Messi que vuelva a la selección, y a la ex fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche.

La decisión de la Legislatura provincial de postergar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de junio a septiembre trajo algo de calma a los frentes electorales. Los aprestos para un verano candente con cierre de alianzas y definición de candidaturas quedaron sólo en eso.

La oposición ve acercarse la posibilidad que espera desde que en 2003 el radical Sergio Montiel entregó la gobernación al justicialista Jorge Busti: desbarrancar al PJ.

El impacto de la última gestión radical, que emitió bonos para financiar el creciente déficit estatal por mala administración y reprimió con la Policía las protestas sociales causando tres muertes, ha quedado en el olvido.

La elección del año pasado y la del próximo será definida por una generación que nació en ese contexto, pero no lo vivió. La figura principal del espacio es Rogelio Frigerio. El actual diputado nacional cerrará el año con recorridas en varias localidades y en enero bajará las cortinas.

En Juntos la certeza del triunfo es tan fuerte que ya hay una disputa sotto voce por espacios de poder, principalmente la vicegobernación. Por ley, la fórmula debe ser mixta, por lo que ese espacio corresponde a una mujer.

El radicalismo que se encolumna detrás del ex ministro del Interior cree que ese lugar es para alguien que use boina blanca. Y tiene dos postulantes principales: la legisladora provincial Gracia Jaroslavsky, hija del recordado “Chacho” Jaroslavsky, y la diputada nacional Gabriela Lena.

Pero en la mesa de Frigerio, que será quien defina a su acompañante, hay tres papeles más, confirmaron a Infobae fuentes de su entorno. En uno está anotada la diputada provincial Sara Folleto, representante de una fracción menor de la UCR que encabeza el dirigente Fabián Rogel, y en otro Susana Lambert, la intendenta radical de Villa Elisa, una localidad pequeña de la costa del Río Uruguay. El nombre escrito en el tercero puede provocar un terremoto en la coalición: Yohana Fucks, la maestra que cobró fama nacional cuando en 2016 escribió una carta a Lionel Messi para que revea su renuncia a la selección. Actualmente es edil en Viale, una pequeña localidad rural cercana a Paraná. También viste boina blanca.

En Juntos existe también una fracción radical que no responde a Frigerio. Este sector se agrupa detrás de la candidatura a la Gobernación de Pedro Galimberti, actual diputado nacional. Galimberti dio un golpe en la mesa a principios de noviembre cuando trajo a Entre Ríos a Gerardo Morales. El presidente de la UCR dijo sin tapujos en esa oportunidad: “En la provincia, nuestro candidato es Pedro”.

El sábado 17 espera dar otro golpe similar. Facundo Manes, otro de los presidenciables del radicalismo, vendrá de su mano a Chajarí, la ciudad del norte entrerriano que Galimberti gobernó hasta que saltó al Congreso en 2021.

Cuestión de poder

Que las elecciones provinciales se realicen dos semanas antes que las nacionales, en caso de que finalmente Bordet decida separarlas, postergó las decisiones de quién encarnará la candidatura oficialista.

El PJ tiene tres postulantes: la vice María Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y el de Concordia, Enrique Cresto.

Cada vez que tiran el dado para avanzar casilleros sale la misma cara: vuelve al punto de partida. Es que el Gobernador no quiere que nadie hable de otra cosa que no sea de gestión.

Las razones de esto son dos: diferenciarse de Juntos, que comenzó a posicionarse para la renovación de autoridades el lunes siguiente a los comicios legislativos de 2021 y evitar que a Bordet se le evapore el poder. Al no tener reelección, en año tendrá que entregar el sillón de Urquiza. Y si hay un nombre oficialista definido para sucederlo, el efecto de pato rengo se marcará aún más.

Milei pide pista

Desde las elecciones legislativas de 2021, el economista libertario Javier Milei es el dirigente que más ha crecido en las encuestas. Como candidato presidencial, tiene una alta intención de voto en la provincia y los números que manejan oficialismo y oposición ponen al espacio como virtual tercera fuerza en la carrera por la gobernación.

Rebeca Fleitas, legisladora libertaria en ciudad de Buenos Aires, es la armadora en Entre Ríos, ya que nació en La Paz, una ciudad ubicada al norte de la capital provincial.

El fin de semana largo estuvo en Paraná, cerrando acuerdos. El más importante: consiguió el sello nacional del Partido Conservador Popular, una fuerza que tiene reconocimiento en 12 distritos, para la candidatura presidencial de Milei.

El PCP se sumó al Partido Libertario y el Partido Demócrata en el frente que respalda al economista ultraortodoxo. “Ahora nos vamos a poner en la búsqueda de candidatos para cargos provinciales y nacionales”, dijo Fleitas a Infobae.

Dentro de estos nombres en danza, destaca la posibilidad de sumar a la ex Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, responsable de investigar casos de corrupción en Entre Ríos antes de ser removida de su cargo por un Jury.

“Es algo que estamos conversando, pero no hay nada concreto. Incorporar a figuras tan fuertes requiere muchas conversaciones y charlas. Es un nombre que está en lista, pero no hay nada concreto porque recién está empezando la búsqueda de candidatos en la provincia”, confirmó Fleitas.

Luego, adelantó: “Javier estará pronto en Entre Ríos”. Como ocurre en otros distritos, el espacio libertario cosecha adhesiones en los sectores que se alejaron de Juntos por el Cambio, decepcionados tanto por las “palomas” como por los “halcones” de la coalición.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa