| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 05 de septiembre de 2022
(Mención a Bahillo) Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos
massa dolar soja

El Gobierno anunció este domingo 4 de septiembre un nuevo esquema de "dólar soja", más dinámico y con mejor perfil financiero, de tipo de cambio para incentivar a los productores del campo que todavía mantienen granos en silo bolsa a que apuren la venta.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por US$ 5.000 millones durante septiembre, y se le reconocerá un dólar a $200 a los chacareros.

En las próximas 72 horas la agroindustria garantizará el ingreso de US$ 1.000 millones. La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, precisó Massa.

Cómo será el nuevo "dólar soja"

La medida regirá hasta el 20 de septiembre próximo y Massa dijo que al productor se le reconocerá por tonelada un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000.

Se trata de una "medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos", dijo Massa.

"En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor", destacó el jefe del Palacio de Hacienda. Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre, dijo Massa, y destacó que en julio y agosto se destinaron reservas para importar energía.

"Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas", indicó.

"Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales", dijo el funcionario.

Y sumó: "Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación".

Massa aclaró que este programa es de "adhesión voluntaria" y dijo que el objetivo es "poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado Nacional, de manera simple y sencilla".

"Esta medida promueve las exportaciones y diseñar un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros, central en la agenda internacional, Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante", señaló.

Dijo además que el Gobierno "aspira a que este mismo mes de septiembre tengamos el tratamiento en el Parlamento de la ley de Agroindustria".

El anuncio surgió luego de las quejas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a la falta de avances en las dos reuniones que mantuvieron dirigentes y técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En septiembre venció un esquema de dos meses que había diseñado el Banco Central, mediante el cual el productor que vendía sus granos podía acceder a un equivalente de 30 por ciento en dólares y un 70 por ciento que debía quedar depositada en una cuenta especial ajustable por el tipo de cambio oficial.

El fracaso del "dólar soja"

Al asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que ya tenía comprometidos unos 5.000 millones de dólares del campo, aunque en rigor, el sector siguió liquidando a bajo ritmo, en parte, porque sigue desconfiando de una devaluación.

Para esta altura del año, si bien las liquidaciones son inferiores a las de la primera mitad, el ingresos de divisas debería ser mayor. Aparentemente, los productores están vendiendo sus cosechas en el punto justo y necesario para sostener sus gastos y comenzar a comprar los implementos para la próxima campaña.

En los primeros seis meses de 2022, cuando se produjo la catarata de dólares de la cosecha, que constituyó un récord histórico debido a la suba de los precios internacionales, el Banco Central no pudo sumar prácticamente ninguna divisa a las reservas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa